El concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova, confirmó ayer que las cuatro horas de conciertos del cuarteto cubano Orishas, en el escenario de la plaza de la Candelaria, y del cantante dominicano Juan Luis Guerra, en la avenida de Anaga, costaron más de 500.000 euros, Ambos se celebraron en el segundo Carnaval de Día el pasado febrero, cuando se reunieron 400.000 personas, según datos municipales.

En declaraciones realizadas al programa Despierta Tenerife, de Radio Marca Tenerife, el edil socialista aseguró que la organización de los conciertos de Juan Luis Guerra y Orishas fue una irresponsabilidad por el gasto tan grande para las arcas públicas, que ha dejado lastrado el presupuesto el resto del año, sin margen para mejorar la programación.

También explicó que fue una irresponsabilidad doble. Junto al sobreesfuerzo económico, se puso en riesgo la seguridad por reunir a las 400.000 personas que dijo la organización. Aunque cuestiona que la cifra sea real, recuerda las dificultades de movilidad en la avenida de Anaga durante el concierto de Juan Luis Guerra, con dificultades para salir y la presencia de niños pequeños, precisó.

Fuentes del anterior equipo de gobierno confirmaron a EL DÍA que los conciertos de Juan Luis Guerra y Orishas se costearon con parte del superávit por la publicidad que se había ingresado en los tres ejercicios anteriores, para asegurar que el remanente de esos tres años superó los 2,2 millones. De ellos, 421.000 euros fueron para costear el concierto de Juan Luis Guerra -que movilizó un equipo de unas 40 personas, de las cuales ocho pasaron una semana supervisando los preparativos-, y 80.000 euros para el cuarteto Orishas.

Andrés Martín Casanova, murguero antes que concejal de Fiestas, admitió que las murgas han perdido el tirón de hace 10 o 15 años, llegando a cuestionar que ahora no llenarían el aforo de la explanada del muelle o el estadio como ocurrió, y apostó por recuperar ese encanto. Dejó una reflexión: "Cuando ves las puntuaciones y las finales, realmente quien está para premios son cinco o seis murgas. Realmente siempre nos sobra alguna que estuvo con muy buen nivel en la fase pero que no está a la altura de la final". Aun así, mantiene la final a ocho. También se mostró a favor de llevar el escenario a la plaza de España porque supone una inversión total de un millón, pero los grupos prefieren el recinto ferial por la comodidad.

Tras agradecer la acogida de los grupos y del personal de Fiestas, Casanova dijo que la organización va a intentar que el helicóptero vuelva a aterrizar en el estadio en el acto de acogida a los Reyes Magos: "Lo contrario no tendría sentido".