"Hemos mediado para resolver dos situaciones: por una parte, que una vecina de Santa Cruz que ha actuado de forma discreta pueda recuperar su derecho legal sobre su propiedad y por otro, hemos velado para que Manuel de los Reyes Cruz acceda a una vivienda". De esta forma la concejala de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, Marta Arocha, comunicó ayer a EL DÍA la resolución del caso de quien ha dado vida al personaje del Cantinflas del Carnaval en los últimos 54 años, a pesar de que la autoridad judicial desestimó ampliar el plazo del desahucio del piso que ocupa y que se prevé ejecutar esta mañana.

Las fuentes consultadas explicaron que la mediación municipal ha logrado un piso en Añaza del Instituto Canario de la Vivienda que se está terminando de acondicionar y que se prevé que este viernes tenga ya las acometidas de agua y luz. Desde hoy, cuando se tendrá que efectuar el lanzamiento, hasta el viernes -cuando se prevé que esté ya listo para vivir el piso-, Manuel de los Reyes Cruz pernoctará dos días en la habitación de una pensión que le ha tramitado la Concejalía de Atención Social hasta que fije su domicilio en la vivienda que ha gestionado el área municipal.

Hoy, a las 11:00 horas, está previsto que se proceda al lanzamiento que se notificó el 3 de octubre pasado después de que el juez desestimara el aplazamiento que solicitaron tanto el ayuntamiento como el propio ocupante del inmueble.

En la tarde de ayer, los amigos de Manuel de los Reyes Cruz embalaban las pertenencias del Cantinflas del Carnaval reunidas durante sus 54 años como personaje, dado que la orden judicial precisa que, después del desalojo previsto para esta mañana, "se considerarán bienes abandonados" todos los efectos que no retire del inmueble. Sin embargo, gracias a la mediación de la Concejalía de Atención Social entre la legítima propiedad y Manuel de los Reyes, una vez se desplace la letrada de la Administración judicial y se proceda al cambio de la cerradura, a las 11:00 horas de hoy, personal contratado por el área que dirige la socialista Marta Rocha se encargará de trasladar esta tarde las pertenencias hasta la vivienda que ya estará habitable desde el viernes en el barrio de Añaza. Esta mañana, a primera hora, Manuel de los Reyes, de 74 años, acudirá al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), donde se le explicarán estos detalles, que se desarrollarán bajo la tutela municipal y la colaboración de la legítima propietaria, toda vez que el demandado admite que la vivienda que ha ocupado en los últimos 25 años es propiedad desde hace trece de la hija de la que fue pareja, ya fallecida.

Tras el trance de dejar su piso y dos días en una pensión, Manuel de los Reyes Cruz disfrutará el viernes de la vivienda cuyo contrato de alquiler firmó ayer, con la mediación de Atención Social, que le garantiza un techo al menos durante un año, un seguimiento que se irá actualizando.