El que diera vida al personaje Enigma en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Yanes, ha fallecido tras luchar contra una larga enfermedad, según confirmaron fuentes de su familia.

Yanes era un habitual de los actos carnavaleros, bien ataviado de verde emulando al popular personaje de DC o bien retratando con su cámara todo lo que acontencía en los escenarios de las fiestas, especialmente durante los concursos.

Pero su vinculación a la fiesta se remonta a mucho antes de convertirse en uno de sus personajes. Yanes aún no era Enigma y ya vestía su corazón con purpurima. El ritmo lo marcó el bombo y el platillo de las murgas. Primero fue en Lengüas y Lengüines, formación a la que siguieron otras como Trasnochados, Chinchosos, Desbocados, La Traviata, Ni Fú Ni Fá, además de Rebeldes, donde militaron sus hijos, y ya por último en la comparsa Rumberos.

Además de su faceta en el colectivo crítico, a finales de la década de los 90 se incorpora a la nómina de personajes del Carnaval que coordina con su faceta de fotógrafo aficionado inmortalizando de forma altruista a los miles de miembros de grupos de la fiesta durante más de diez años.

En su empeño por defender la historia del Carnaval, pone en marcha un pequeño museo en un local que alquila en la calle Guía de Isora en el Barrio de la Salud. Además, quiso aprovechar la revolución tecnológica para impulsar la fiesta y creó el blog Yo también soy carnavalero, que se convirtió en una de las primeras experiencias digitales para el Carnaval capitalino.

Hace más de un año se le detectó por primera vez la enfermedad que superó tras una primera intervención quirúrgica pero que rebrotó hace unos meses. Tras lucha titánica logró volver a ser intervenido en las últimas semanas aunque en esta ocasión su batalla la perdió esta misma tarde.

Durante este proceso, Yanes ha recibido el apoyo y cariño de los miles de carnavaleros a los alguna vez enfocó con su cámara o a los que vaciló, permítase la licencia festiva, en la piel de Enigma, pero ha sido su mujer Rosi (a la que llamaba su China) la que se convirtió en su principal sostén en la lucha y su razón de ser.

La capilla ardiente está instalada en la sala número 2 del tanatorio Servisa y el sepelio tendrá lugar mañana, jueves, a las 16.00 horas.