14 de octubre de 2019
14.10.2019

Dos murgas adultas y tres infantiles confirman sus bajas

En las adultas, protagonizan las altas Marchilongas y Trabachones -que regresan- y el nacimiento de la femenina Desatadas

13.10.2019 | 23:38

Un total de cinco murgas -dos adultas y tres infantiles- no saldrán al Carnaval 2020. En la categoría de los mayores, junto a la anunciada baja de Jocikudos (2010), de Tana Cedrés, se suma la de Los Que Son, que ya dejaron de salir la pasada edición y, según confirmó José Manuel Ferraz a EL DÍA, no se plantean intentar una nueva oportunidad y cerrarán sus puertas de forma definitiva.

El representante de Los Que Son explicó que la murga que se estrenó en el Carnaval 2007 tomó esa decisión después de comenzar en septiembre a ensayar con casi medio centenar de integrantes. Conforme pasaron las semanas el número de componentes comenzó a menguar, por lo que decidieron desistir en el intento al no tener garantías de dar una calidad acorde al proyecto en el que estaban trabajando.

La decisión se adoptó el jueves y, al día siguiente, los miembros de la murga Los Que Son que querían seguir vinculados al Carnaval mantuvieron una reunión con Javi Ramos El Gaviota, presidente de Triqui-Traques, y esa misma noche se materializó la integración de la veintena de componentes en la murga más antigua de cuantas están en concurso. Tras estas dos bajas, el número de murgas adultas participantes asciende a 22, frente a las 24 de tope fijado en las bases.

En la modalidad infantil, junto a Bambas (1974), que presiden José Jiménez y Mary García -la segunda más antigua del Carnaval- y Distraídos (2007) -que revolucionó el concurso en la última década-, la presidenta de Melositos (1990), Luisa Cañizares, ya confirmó a la organización la baja de esta formación de la cantera de cara a la próxima edición. Al igual que Los Que Son, en la categoría adulta, Melositos dejó de participar en el pasado Carnaval, y acumula así dos años consecutivos sin participar. El concurso de murgas infantiles contará con la participación de 19 grupos, gracias al regreso de cara a 2020 de Rebobinados, que dejaron de salir el año siguiente de hacerse con el primero de Interpretación, y de Carricitos, que por fin tendrán un local en condiciones para sus ensayos.

En las adultas, protagonizan las altas Marchilongas y Trabachones -que regresan- y el nacimiento de la femenina Desatadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook