Como si de los Presupuestos Generales del Estado se tratara (el ejemplo incluso lo utilizó el concejal de Fiestas en sus redes sociales), el autor designado por la organización para elaborar el cartel anunciador del Carnaval 2020, Javier Nóbrega, entregó en un pen drive el pasado jueves la imagen que promocionará la fiesta de la máscara chicharrera.

El concejal de Fiestas, Andrés Martín, una de las pocas personas que conocen ya el trabajo realizado durante más de dos meses por el artista, diseñador y letrista Javier Nóbrega, confirmó que la tarde noche del martes 1 de octubre se presentará en la plaza de España el cartel "más carnavalero de la historia. Es muy chicharrero; un producto interior de la gente de aquí de Carnaval que tal vez la gente de fuera no lo entienda. Pero es la visión del artista que yo también comparto".

Martín Casanova no oculta su satisfacción: "Me encanta el cartel", e insiste en que tocará el corazón de los amantes del Carnaval, generaciones de familias que han disfrutado de la fiesta de la máscara y que se verán reflejadas y/o identificadas en la obra.

Cuando recibió el encargo, Javier Nóbrega dijo que su intención era plasmar una idea que ha tenido "toda la vida, divertido y con humor (?). La gente sabe lo que espera de mí; quiero que todos se sientan representados, que se enamoren y que disfruten". Javier Nóbrega (Santa Cruz de Tenerife, 1968) explicó nada más conocerse su designación que tenía "las ideas muy claras", a sabiendas de que iba a ser muy trabajoso.

Fiel a su estilo de trabajo, "el murguero de las mil caras" (por ser el diseñador de más de una treintena de logotipos de murgas y comparsas) comenzó la elaboración del cartel con el trazo del lápiz, para luego digitalizarlo y tratar ya por capas y colores el acabado final, un diseño gráfico que pasó dos controles de calidad del autor: el primero, el de su madre, que cuando se lo enseñó lo definió de forma categórica: "Muy carnavalero"; y otro filtro de calidad en los trabajos de Javier Nóbrega, su esposa, tal vez su mayor crítica, pero también su pulmón para afrontar con el entusiasmo que le caracteriza la realización del cartel.

Aunque siempre figuró en el último lustro como el eterno candidato para realizar el cartel anunciador del Carnaval, la anterior concejala de Fiestas, Gladis de León, recuperó el sistema de votación popular para elegir el cartel en 2018 y 2019, el año siguiente que se encargara al artista grancanario Pepe Dámaso.

Por este motivo, el pasado 12 de agosto, el concejal del PP Carlos Tarife, ahora en la oposición, solicitó el "expediente completo de la contratación del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020, para saber si la adjudicación se realizó mediante contrato menor o negociado sin publicidad", cuando la organización del Carnaval que lidera el socialista Andrés Martín se limitó a usar el protocolo de las veces que el cartel se designó de forma directa, un encargo por el que el Ayuntamiento abona 1.500 euros, la misma cuantía que se percibe si se gana el concurso popular.

El acto de presentación del cartel se celebrará el 1 de octubre en la plaza de España, en un entorno acorde a la historia del Carnaval, valor que incorpora también la obra de Javier Nóbrega, y supondrá el estreno de María Díaz y Marco Marrero al frente de un acto que quiere ir más allá del descubrimiento de una cartulina colocada sobre un caballete.