Con el inicio de los ensayos en los grupos oficiales del Carnaval se descubren situaciones que van más allá de la anécdota. Isora, a sus cuatro meses de edad, puede presumir de ser una de las mascotas que están en activo en el Carnaval chicharrero.

Hija de Nazareth Rodríguez, se subió a una final de murgas incluso antes de nacer. En el vientre de su madre, vivió la tercera final consecutiva de Burlonas.

Isora hace gala de llevar el Carnaval en la sangre. Su padre es Idafe González, componente de Diablos Locos y también letrista laureado de la murga infantil Mamelones.

"Este año le haremos los dos disfraces", cuenta Nazareth. "El de la murga de papá y el de la de mamá. Aunque por ahora está yendo a los ensayos de Burlonas, donde tía Amelia pasa parte del ensayo con Isora en brazos", explica. También ya han advertido a las abuelas para demandar su ayuda cuando se aproxime el invierno, para poder también acudir a los ensayos y la niña permanezca en casa.

Nazareth, que incluso ya le ha pedido ayuda a su madre, nació en 1986 en la Ciudad del Drago, donde desde pequeña conoció el Carnaval de la mano de Tiralenguas, la murga donde militaba su hermano Gustavo. Junto a Vera y a fundadores de la murga, Nazareth vivió la evolución de la murga de Icod y luego participó también en Risilocas hasta que se trasladó a La Laguna, para estudiar Pedagogía. Así, desde los 12 o 13 años estuvo en Risilocas hasta los 20 y luego se sumó a Burlonas, hace seis años.

Nazareth e Idafe se conocieron hace unos tres años en la fiesta de Las Eras, uno de los puntos de referencia de los murgueros en verano.

Junto a la trayectoria murguera de Nazareth, se suma en Isora la de su padre: componente de Melositos 2001-2003 y desde 2004 integrante de Diablos Locos, en la que lleva ya 17 carnavales y 20 en su trayectoria en total.

En 2004 comenzó a escribir con la ayuda de Félix Padilla y se estrena en 2005 con su primer pasodoble. Mantiene su colaboración con Melositos hasta 2007, cuando Lolo Tavio asume la dirección musical de los niños.

De 2008 a 2010 escribe a la infantil Descontrolados, descansa en 2011 para volver a colaborar en la cantera, con Frikiwikys, en 2012 y 2013. Desde 2014 a 2017 sería el letrista de cabecera por el que sorprendió Tiquismiquis y desde 2018 escribe para Mamelones, donde ha formado un tándem genial de murga y letrista.

Para Nazareth e Idafe, la murga es su segunda familia. Su segunda casa, que en su particular se triplica con Burlonas y Diablos, y también con la colaboración estrecha en los temas de Mamelones.

"Nazareth es mi control de calidad", comenta Idafe con su imperturbable sonrisa, siempre paciente y cálido en el trato. Y ahora con la satisfacción de aportar tiempo, ingenio y... parte de su propia vida, Isora, a la que seguro no le faltará murga que la quiera presentar a reina infantil.

De momento ensaya el pasacalle de Burlonas, y es que se lo sabe desde antes de nacer. Un ejemplo de pasión por el Carnaval, que se transmite de generación en generación. Sin duda Isora es la burlona más trónica.