Los directores de las galas del Carnaval 2020, María Díaz y Marco Marrero, se reunieron ayer con una decena de diseñadores, antiguos compañeros hasta que este año han decidido asumir la responsabilidad artística de la gala. Fue el primer encuentro de trabajo con colectivos de la fiesta y como deferencia precisamente a los protagonistas de la elección de la reina. En declaraciones realizadas al término del encuentro, María Díaz destacó la necesaria colaboración de los creadores de las fantasías porque "la gala te la marcan las candidatas".

La reunión, que comenzó poco antes de las 20:00 horas de ayer, permitió a la dirección artística ponerse a disposición de los que han sido sus compañeros, no en balde María Díaz y Marco Marrero lograron el cetro de la reina entre 1993 y 1995 para las fantasías que presentaron. Los nuevos directores artísticos de la gala no ocultaron su emoción por el reencuentro con creadores con los que compartieron escenario, caso de Miguel Ángel Castilla y Jonathan Suárez.

María Díaz y Marcos Marrero confirmaron que la inauguración del Carnaval, en la que se celebrará la presentación y sorteo de todas las aspirantes adultas, infantiles y de la tercera edad, se celebrará el viernes 24 de enero, tal y como figuraba en el avance de programa. Aunque no desvelaron el sitio elegido para el primer acto del Carnaval, que se desarrollará bajo el motivo de los Coquetos años 50, la directora artística explicó que la ubicación que han planteado está a la espera de la aprobación técnica desde Fiestas, si bien se trabaja con la hipótesis de un lugar céntrico y romántico del Carnaval, según pudo saber EL DÍA.

La dirección también explicó que durante el mes de agosto han mantenido reuniones semanales con el director de la escenografía que se instalará en el recinto ferial, Javier Torres Franquis, que ha desarrollado un "trabajo maravilloso", elogió María Díaz, con la satisfacción de haber unido dirección artística del espectáculo y al responsable del decorado para hacer posible la escenografía de los actos. El decorado se presentará después del cartel de Javier Nóbrega, acto que podría marcar el pistoletazo de salida al Carnaval de los grupos y que está previsto que se desarrolle el 1 de octubre.

María Díaz y Marco Marrero recordaron que la revisión de las bases del concurso de la reina corresponde al concejal, y ellos centraron su propuesta al apartado artístico, en la que se enmarca su idea de que todas las aspirantes adultas, así como las infantiles y de la tercera edad luzcan el mismo diseño -por modalidad- en el acto de presentación del Carnaval. Tanto el gasto de ese vestuario como el maquillaje correría a cargo de Fiestas y permitiría a la dirección artística lograr su objetivo de interactuar con las protagonistas en el acto que tienen previsto celebrar.

Aunque aún es prematuro para realizar un cálculo de aspirantes que podrían ser presentadas en la gala, Santi Castro confirmó que realizará una fantasía, al igual que Alfonso Baute, Jorge González Santana, Sergio Hernández, Miguel Ángel Castilla -que supondría el regreso del diseñador decano a la elección de la reina adulta- y dos trajes de Daniel Pagés.

Eduardo Martín Quintero no ha cerrado aún proyecto alguno, al igual que Jonathan Suárez. El resto de diseñadores disculparon su ausencia. Los creadores confían en que el número supere las 15 fantasías, si bien el plazo tardará aún dos meses en abrirse.

Ángel Ramos regresa a Fiestas con el equipo artístico

José Ángel González Ramos, fundador de la murga infantil Carricitos, así como ganador de las reinas infantiles en 2014 y 2015 -y casi una decena de damas infantiles- regresa a colaborar en el equipo del Organismo Autónomo de Fiestas, en su tercera etapa. Su estreno en la organización del Carnaval fue en 2010 y 2011, coincidiendo con el periodo en el que Norberto Plasencia fue el responsable de Fiestas. En una segunda etapa, José Ángel González colaboró el primero de los cuatro años de mandato de Gladis de León, 2015, combinando su responsabilidad como coordinador de Participación Ciudadana y grupos del Carnaval con el impulso que dio a actividades fuera del calendario de la máscara, como la programación de Navidad -con la organización de Lo Divino, en toda la ciudad, o la recreación del portal de Belén- y la revitalización de la Cabalgata de Reyes.

Desde el lunes, José Ángel González Ramos vuelve a Fiestas, en esta ocasión como miembro del equipo de dirección artística, para la coordinación de grupos.