Como si de un cuento infantil se tratara, Lizett Ramos Pérez salió hace casi 20 años como mascota en la murga infantil que fundó su padre, José Ángel Ramos. De hecho, el colectivo crítico tiene más carnavales que la propia Lizett, pues Carricitos fue fundado en 1992 y ella nació siete años después.

La vida de Lizett siempre ha estado vinculada al Carnaval, y no solo por el vínculo con José Angel, fundador de Carricitos, que como diseñador revolucionó el mundo de las murgas infantiles en los noventa, en particular con los inolvidables camiones de bomberos o las motos de carteros, entre otras fantasías, una escuela que tiene su reminiscencia en la factoría de su tía, Angelita González Ledesma, de otra murga infantil icono de las buenas fantasías: El Cabito.

De la mano de José Ángel Ramos, han pasado centenares de niños en estos 27 años de historia de Carricitos, como Almudena Domínguez, directora de la murga femenina Triquikonas, o Xerach Casanova, en la actualidad responsable artístico-musical de Mamelucos, según comenta el presidente de Carricitos. Este año asiste a un relevo generacional. La niña, que salió como mascota -que aprendió a caminar para desfilar en los cosos y comenzó a hablar entonando pasacalles murgueros- y que en 2005 fue segunda dama de honor en la gala infantil del Carnaval, así como en 2008 ostentó la corona de reina de la cantera, asume en la actualidad la dirección de la murga infantil que fundó su padre. Otra curiosidad: Lizett tomó el relevo en el cetro del reinado infantil a su primera, Shaira Santana Ramos, que fue proclamada soberana de la cantera en 2007, y al año siguiente le entregó el cetro a su primera.

Mascota y componente de Castorcitos durante casi 20 años, dama y reina del Carnaval infantil, Lizett ya es la tercera generación de la familia González Ramos que se pone al frente de un grupo. La pasión por el Carnaval llevó a Lizett a compartir su afición por la percusión el año pasado en MasQLocas, coincidiendo con que la murga infantil de su padre se tomaba un año sabático, por falta de componente y también por la mala situación del local. Este año retoman con ánimos renovados el proyecto de la mano de Lizett Ramos, que, junto a Cristian Hernández, que continuará con la elaboración de las letras, y a Sergio Arnaldi, director musical, aspiran a dar un giro a Carricitos, que en las próximas semanas también estrenará un remozado local, después de años pidiendo ayuda.

Lizett recuerda que Cristian se estrenó como letrista de Castorcitos en 2018, y de cara al Carnaval 2020 asumirá el reto tanto en la murga infantil chicharrera nacida en 1992 como con los Tiralengüines, de Icod de los Vinos. Cristian, percusionista que estuvo en proyectos con Los Que Son y Tiralenguas, está vinculado en la actualidad a Trabachones, los antiguos Trabas, que regresan al Carnaval tras un año sabático, coincidiendo con la ausencia del recordado Chema Guiance. En esta oportunidad, de la mano de Yone Expósito, nieto del maestro de Lenguas y Lengüines Manolo Expósito, que combinará la dirección con su condición como laureado letrista de murgas.

En Carricitos, Lizett contará con Cristian Hernández en las letras y también mantiene su apoyo en el director musical Sergio Arnaldi, quien antes del Carnaval 2016 aprendió a tocar la guitarra y en dos meses se atrevió a montar a la murga. Fue la primera vez que se escuchó a Carricitos hacer voces, recuerdan tanto su presidente como su hija y nueva responsable de la dirección artística. El propio Sergio Arnaldi combinará la responsabilidad musical de Carricitos con la de MasQLocas.

Los tres responsables de Carricitos ya trabajan en el nuevo proyecto, a la espera de que concluyan las obras en el local y que van avanzadas. José Ángel Ramos recuerda el paso de directores musicales por la murga infantil que se fundó el año de las Olimpiadas de Barcelona, tales como Richar Casanova, Lolo Tavío y, en la última etapa, Junior Alonso, de Las Palmas, de quien elogia también en particular el estímulo que transmite a los niños.

Regresa Carricitos después de un año sabático, donde la reina infantil será la directora y también aspira a "jubilar" a su padre como diseñador. Con la supervisión de José Ángel se atreverá a plasmar su idea para el diseño de Carricitos 2020, que regresa con ánimos renovados.