La Federación de Asociaciones Culturales del Carnaval del Marcado de La Salud, que integra a una veintena de formaciones, se reunió el viernes de la semana pasada con el concejal de Servicios Municipales, José Ángel Martín, para comunicarle su preocupación por la lentitud de las obras que se están ejecutando en una decena de locales del referido complejo, donde grupos de la fiesta de la máscara tienen su sede.

Ante la proximidad del inicio de los ensayos, previsto como es tradición para finales de agosto o primeros de septiembre, la federación hizo saber al concejal de que la situación actual impedía a una decena de formaciones arrancar con los preparativos del Carnaval 2020.

Desde la federación se informó que el edil tenía conocimiento de la actuación en solo ocho locales, pero desconocía que sólo estaban trabajando tres operarios (dos peones y un albañil) en toda la obra.

Una semana después, José Ángel Martín se trasladó en la mañana de ayer hasta el mercado de La Salud, junto al concejal de Fiestas, los representantes de los diez grupos afectados y miembros de la contrata.

En el transcurso a la visita a cada una de las obras, José Ángel Martín confirmó que se ha triplicado el personal de la contrata para garantizar que los trabajos estén listos el 15 de septiembre. La actuación se desarrollará en una decena de locales y con un coste total de 130.000 euros.

De forma detallada, el edil de Servicios Municipales explicó que ayer mismo comenzó la obra en el local de la murga infantil decana del Carnaval, Los Rebeldes, una mejora que se prevé que tarde un mes y que, por 16.000 euros, consistirá en la reposición de una ventana, así como sanear la pared y colocar pavimento, una vieja demanda de la sociedad que preside Paco Cortés.

En Caña Dulce se está finalizando la instalación de una ventana, así como la erradicación de la pared del fondo y la del lateral, además de instalar una puerta de entrada y el pavimento, actuación que cuenta con 15.000 euros de presupuesto.

Uno de los locales objetos de mejora será Carricitos, que reclamaba una actuación por las condiciones insalubres para los niños. Es la actuación más cara de cuantas está prevista, lo que evidencia el deterioro que presentaba. En los 23.000 euros presupuestos se incluye la instalación de una venta, la mejora de la pared del fondo y el lateral, instalación de un baño y una tronja, así como la colocación de la puerta de entrada y pavimento.

Otros de los locales que nunca había sido objeto de mejora, a la que se han dedicado 11.400 euros: Los Yuppies, que en la actualidad se está acabando la instalación de una ventana, así como el saneamiento de las humedades en la pared del fondo y un lateral, más la colocación de la puerta. Resta por solventar el nivelado de la tanquilla.

En la agrupación musical Teiderife se invierten 16.400 euros para una obra que se está finalizando. Consiste también en colocación de una ventana, mejora de la pared del fondo, instalación de baño y tronja, y finalizar la instalación de parte del pavimento.

Quedan pendientes de acometer en estos días y hasta el 15 de septiembre la obra en Tabajaras, con 16.000 euros, para la instalación de una ventana, la puerta de acceso y mejora de la pared del fondo y un lateral.

En Pita Pitos se colocará también saneamiento en la parte del suelo que resta, una mejora valorada en 16.000 euros.

Tanto Bohemios, con 13.000 euros, como Trabachones, por 14.000, más la sede de Tras Con Tras será objeto de mejora en la pared del fondo, instalación de puerta de entrada y finalización o colocación total del pavimento.

Desde la Concejalía de Servicios Generales se realiza un seguimiento, explicó José Ángel Martín, para garantizar que las obras estén listas el 15 de septiembre, para sortear los contratiempos advertidos por la federación de grupos de La Salud hace una semana.

El edil de Fiestas, Andrés Martín Casanova, también participó en la reunión para ponerse a disposición de los grupos y contribuir a impulsar los trabajos, alertando de la necesidad de que se deben cumplir los plazos para garantizar que todo esté a punto para el inicio de los ensayos de los grupos del Carnaval.

Mejora para Los Chinchosos

El concejal de Servicios Municipales visitó también el local de Los Chinchosos, que ensayan en la asociación de mayores Geronte, donde se planteó la posibilidad de habilitar a esta murga un pequeño almacén o espacio del que se beneficie esta formación, que tiene su "cuartel general" fuera del mercado de La Salud.

Reforma integral de la mano de los grupos

El concejal de Servicios Municipales y el responsable de Carnaval apostaron por garantizar que los locales del mercado de La Salud estén listo para el día 15 de septiembre y sobre todo para evitar que las lluvias puedas dificultad los ensayos diarios.

No obstante, plantearon la necesidad de encargar un estudio sobre la situación del inmueble para planificar la rehabilitación integral de todo los locales del antiguo mercado de La Salud, que se haría de forma específica adaptado a las demandas de cada formación, con el compromiso de que se garantiza que volverían a la sede actual, ya totalmente reformada.

Desde Servicios Municipales se garantiza que los grupos volverían a sus sedes y, la mayor garantía que pueden tener los grupos, es que la mejora se hace a la carta de cada grupo, en la distribución del espacio que ocupan en la actualidad, más allá de que se planifique cómo se realizaría la intervención en cada local, si bien resta estudiar si la mejora integral se acomete de forma global a la vez. "Se hará de la mano de los grupos", garantizaron tanto el edil de Servicios Generales como el de Carnaval.

También se planteó el deseo del Ayuntamiento de habilitar aparcamientos en la trasera del mercado de La Salud, planteando la posibilidad de desmontar la zona comprendida entre la calle trasera de acceso a los locales y el barranco, donde se plantea la construcción de dos plantas de aparcamientos de los que se podrían beneficiar tanto los grupos del Carnaval como los vecinos de la zona.