El Carnaval de Los Coquetos años 50 será también el Carnaval del auge de los grupos oficiales, con récord de inscripción, según los datos oficiosos al cierre del plazo de inscripción. Un total de 116 grupos han formalizado en el Organismo Autónomo de Fiestas su deseo de concursar o participar la próxima edición, dos más que este año y cinco más que en 2018.

Lo más llamativo, la fiebre murguera que se vuelve a vivir en el Carnaval chicharrero, hasta el punto de que en la categoría adulta se agota el cupo de 24 murgas admitidas, si bien hay tantos inscritos como plazas autorizadas. En la modalidad infantil se pasa de las 19 de la edición anterior a 23, con lo que queda aún un puesto vacantes, incluso con el regreso de cuatro formaciones.

En murgas adultas han formalizado su inscripción 25 colectivos, incluida la Ni Fú-Ni Fá, con lo que se ajusta al límite. De las veinte participantes en concurso el pasado febrero se pasa a veinticuatro: tres regresos y una cara nueva que lleva un año ensayando para preparar su puesta de largo. Destaca el regreso de la murga femenina decana del Carnaval, Marchilongas, así como de Los Trabachones -antiguos Trabas- y Los Que Son. Estas tres tomaron un año sabático la pasada edición. La cara nueva corresponde a Desatadas, si bien ya desde antes de la pasada edición vienen ensayando para su estreno en el 2020, con la dirección musical de Ángel Cabrera, de Castorcitos. Estas son las cuatro incorporaciones a las 21 murgas participantes en la edición anterior. La plaza correspondiente a la murga ganadora del Norte, que en 2019 correspondió a Tiralenguas -los mejores de su concurso en la edición 2018-, este año recae en Los Cascarrabias, de Salva Quintero, que se impusieron el pasado febrero en el certamen comarcal. Y por segundo año consecutivo, renunciando al certamen que ellos mismos fundaron a comienzo de la década de los noventa, vuelven a Santa Cruz, desde Los Realejos, Trapaseros, con la incorporación de Josito Suárez en la dirección musical, que sustituye a Julio Alexis Fernández Calzadilla, que montará a Bambones y se estrenará con Marchilongas. Estreno también para Sofía Gómez, que se anunció como relevo de Keyla Jerez, pero que nunca se hizo efectiva por la baja de Marchilongas en 2019.

Murgas adultas

Estas son las veinticuatro murgas adultas en concurso, más la Ni Fú-Ni Fá, inscritas para la próxima edición del Carnaval: Burlonas, Desatadas, Diablos Locos, La Traviata, Diabólicas, Klandestinas, Marchilongas, Triquikonas, Arremangados, Bambones, Cascarrabias, Chinchosos, Desbocados, Jocikudos, Mamelucos, Los Que Son, Los Trabachones, Zeta-Zetas, MasQLocas, Ni Muchas-Ni Pocas, Ni Pico-Ni Corto, Trapaseros, Tras Con Tras y Triqui-Traques.

El incremento de murgas se traducirá en que, si se mantiene el formato de concurso -con tres fases y final a ocho-, cada una de las eliminatorias tendrá ocho murgas.

Murgas infantiles

El auge de murgas contagia también a la categoría infantil, donde el número de participantes se eleva a 23, cuatro más que el pasado febrero gracias al regreso de Rebobinados, los ganadores en 2018, y de las históricas Melositos y Carricitos. Las tres tomaron en 2019 un año sabático. Llega una por primera vez desde Icod de los Vinos Tiralengüines, cuatro años en el Norte en su segunda etapa con el aval de Valeria Vera -hija de José Antonio Vera, director de Tiralenguas-. De las 23 murgas, cinco proceden del fuera del término de Santa Cruz: Retorciditos, de Granadilla, y del Norte, Tiralengüines, de Icod de los Vinos, Raviscuditos, la decana de la comarca en la capital; Distorsionados, de Los Realejos, y Minivirgues, de La Orotava. En total, 23 infantiles inscritas: Distorsionados, Distraídos, El Cabito, Frikywiky's, Guachipanduzy, Triqui-Traquitos, Bambas, Carricitos, Castorcitos, Chinchositos, Lenguas Largas, Mamelones, Melositos, Rebeldes, Retorciditos, Revoltosos, Sofocados, Tiralenguas, Minivirges, Pita-Pitos, Ravicuditos, Rebobinados y Redoblones.

Comparsas

Año de regreso también en el género de comparsas. A las participantes de 2019 se suma Valleiros, la formación que Isauro Rivero que la pasada edición que se tomó un descanso. Según los datos provisionales, participarán un total de diez formaciones de cuerpo de baile y parranda: Bahía Bahitiare, Danzarines Canarios, Brasileiros -que regresó en 2019 para quedarse de nuevo-, Cariocas, Joroperos, Rumberos, Tabajaras, Valleiros, Río Orinoco y Tropicana. Se suma, fuera de concurso y en modalidad infantil, Tropicana.

Canción de la Risa

El concurso que inventó para el Carnaval Manón Marichal también vive un auge con el incremento de siete a nueve formaciones. Han formalizado su inscripción Afila Mónica Esc@ndinabos, Familia Monster, Las Gedionas, Noveleras, Dibujos Animados, Los Legías y No Tengo el Chichi Pa' Farolillos, con las incorporaciones de Cornucas Atómicas, de Lucas Mugica y el "club de sabios" del mejor show de Triqui (Lucas Mugica, Fran Bermúdez, David García...) y Los Niños del Pijama a Rayas, a los que en sus orígenes se vinculó a la generación de Carlos Casanova y Airam Bazzocchi.

Rondallas

La modalidad genuina del Carnaval, las rondallas, es una apuesta segura. Continúan sus nueve exponentes del género: Gran Tinerfe, Mamel's, Las Valkirias, Los Aceviños, Masa Coral Tinerfeña, Orfeón La Paz, Peña del Lunes, Troveros de Nivaria y El Cabo.

Agrupaciones musicales

Aquellas parrandas familiares que se tornaron en grupos de aires suramericanos hasta evolucionar hasta el concepto actual fidelizan su participación. Las diez inscritas: Cantares Luz de Luna, Caña Dulce, Chaxiraxi, Tajora Las Palmitas, Los Yuppies, Nobleza Canaria, Sabor Isleño, Salsabor, Siboney y Teiderife.

Grupos coreográficos

En esta modalidad se registran tres bajas respecto a 2018, al no figurar en la inscripción los grupos coreográficos de Arona, Ballet Dance y Lys Company. Salvando estas tres ausencias, sí han confirmado su participación en 2020 Azahar, Crazy Dancer, Crew of Dreams, Echeyde, Funkyguachi, Ibaute, Loli Pérez, Bohemios, Moana, Odali, Stars Dance y Yu-Funk.

Grupos de mayores

Se mantienen los quince participantes de 2019, con Ansinalegría, Antón Guanche, Los Cardones-Tamaimo, El Rosario de Fátima, Playa de Los Cristianos 'Protecri', Fraisa, Con Nuestra Gente-Chincanayro, coreográfico Magnolia de Tegueste, Padre Anchieta, Mayores del 2000, Monte Nevado, Rondalla Las Nieves, Virgen de las Mercedes de Roja (Ansina), Volcanes del Teide y Mayores de Guía de Isora. Según el listado provisional, causarían alta respecto a 2019 Los Cardones-Tamaimo, El Rosario de Fátima, Protecri, Fraisa y Mayores de Guía de Isora. No continuarían en 2020 Montaña de Tejina, Los Ligeritos, Amelia Martín y Universo de Gracia.

También se han inscrito, como es tradición, las agrupaciones líricas Los Fregolinos y La Zarzuela.

El concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova tiene previsto iniciar en breve las reuniones con las diferentes modalidades para revisar las bases del concurso, a pesar de que el plazo de inscripción se cerró ayer. La intención es revisar la normativa y, salvo cambios de calado, mantener las normas de cara a 2020. La admisión de grupos está sujeta al consejo, aunque no se prevé sorpresas.