La plaza de la Patrona, en Candelaria, acoge esta noche el Encuentro de Murgas de Canarias, que celebra su mayoría de edad. Junto a las tres murgas ganadoras del concurso de Santa Cruz de Tenerife y a las tres mejores de Las Palmas de Gran Canaria, el festival lo abrirá el Coro de Mérida, la primera formación de esta modalidad que participó en el concurso de agrupación del teatro Falla, en Cádiz, llegada de fuera de Andalucía. Después de los extremeños, que tendrán unos 25 minutos para mostrar parte de su repertorio, actuará la murga Arremangados, que se estrenó en el concurso de la capital tinerfeña.

El Coro de Mérida se estrenó en el Carnaval 2018, cuando se constituyó con los mejores chirigoteros y comparsistas, con más de 35 años de historial en la fiesta, para concursar en el COAG gaditano, si bien en sus filas participan componentes llegados de Serena, Alconchel y Almendralejo, y también participan dos gaditanos, uno de Chiclana y otro de Cádiz. Entre los 45 componentes de esta formación se encuentra el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, carnavalero antes que regidor municipal, y además uno de los tres autores de la agrupación. Antonio Rodríguez salió ocho años en Cádiz con la chirigota ilegal Como Tú.

A diferencia de otras modalidades, el Coro de Mérida fue el primero de esta modalidad que participó en teatro Falla llegado de fuera de Andalucía. En sus filas, dos miembros que ya estuvieron en el Encuentro de Murgas de Canarias cuando participó La Cañonera, de Faly Pastrana, un contrabajista y el director musical Miguel Sánchez Tron, que salió en Los Millonarios, de Juan Carlos Aragón. Precisamente la música de tangos es del propio Pastrana, y los cuplés, obra y arte de El Selu, compuestos para el coro. En su segundo año se presentaron en Cádiz con el tipo El Protestante, inspirado en los cantautores de la década de los 70. Este año el Coro de Mérida tiene presencia femenina, con la clarinetista Nerea Samino.

Junto a Miguel Sánchez Tron, director musical, también son autores Antonio Rodríguez, el alcalde, y José Rodríguez, a su vez representante del coro. Con sus laudres, laúdes y guitarras, ayer llegaron y cantaron en el centro comercial Punta Larga, y esta mañana, antes de que comience el encuentro, estarán por las calles de Candelaria.

El Encuentro de Murgas de Candelaria comenzará hoy a las 21:00 horas y será emitido por La2. El primer grupo invitado, Coro El Protestante, de Mérida (2017), dirigido por Miguel Sánchez.

En segundo lugar, también invitada, Arremangados, de Candelaria (2018), con Marco González al frente. Interpretarán "Mensaje en una botella".

Comienza el tiempo de los mejores de Canarias. Llegan los terceros clasificados. Por Las Palmas, Legañosos (Carrizal, 1982), de David Zurita, cantarán Tierra de conquistadores y Expectativas contra realidad. Por Tenerife, Bambones (El Cardonal, 1982), de Primi Rodríguez, con Ofendidos/Ofendidas y La Canción de Gladis.

En el turno de segundos premios, Nietos de Sarymánchez (Telde, 2012), con Rubén Pitu. Temas: Carta de dimisión y Vuelve Julia. Por Tenerife, Mamelucos (Santa Cruz, 1980), de Xerach Casanova, que interpretarán Un tema delicado y ¡Qué tema más falso!. Cierran la velada los ganadores de Las Palmas, Serenquenquenes (Agüimes, 1981), con Javier Santana, que cantarán Los maestros y Las Lobas, para concluir con Zeta-Zetas (Santa Cruz, 2003), primeros en Tenerife, que con Javier Lemus cantarán Hombre fuego y El Croma.