Carnaval

"Hemos encontrado la fórmula para generar dinero los días de Carnaval"

Alfonso Cabello, de la Sociedad de Desarrollo, admite que Santa Cruz llega con retraso a la promoción de la fiesta Ahora el objetivo es el impulso turístico durante todo el año.
Humberto Gonar, Tenerife
16/mar/19 6:32 AM
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"Hemos encontrado la fórmula para generar dinero los días de Carnaval"

Humberto Gonar, Tenerife

El concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, va más allá en el balance del Carnaval, mientras se escuchan los ecos de una edición inolvidable. "Acabamos de vivir una edición que ha sido histórica para Santa Cruz", admite, pero abre miras y no se quiere centrar en el Sábado de Piñata y del concierto de Juan Luis Guerra. "Ha incrementado la ilusión no sólo por ese éxito, sino también por un cúmulo de pequeños aciertos que han permitido una gran edición: el Entierro de la Sardina, la Gala...". Son los argumentos que le permiten a Alfonso Cabello "vender su libro": la promoción turística del Carnaval.

A raíz de la propuesta hecha pública por Ashotel para que sea una realidad la marca Carnaval 365, o el uso del atractivo de la Fiestas de Interés Turístico Internacional desde 1980 como reclamo para visitar la capital cualquier día del año, Alfonso Cabello admite que "ya hemos encontrado las palancas necesarias para generar dinero los diez o quince días de Carnaval". El siguiente reto, "generar ingresos vinculados a la fiesta el resto del año".

El responsable de la Sociedad de Desarrollo advierte que "tenemos que digerir la expectativa turística que se ha generado sobre el Carnaval", y eso pasa por "seguir trabajando en cómo tenemos que ofertar más productos a la touroperación". Plantea paquetes complejos, que no se queden en la oferta de una entrada para la gala. "¿Quieres venir a la elección de la reina? Te va a costar 60 euros que incluyen, además de la entrada al espectáculo, la visita a la trasera del escenario donde se montan los trajes de los diseñadores, además de la Casa del Carnaval". "El Carnaval llega con retraso a generar un producto de interés económico para el sector turístico", sentencia Alfonso Cabello.

Admite el responsable de la Sociedad de Desarrollo que fue hace tres años cuando se ofertó el paquete de la reina. Entonces no lo vendieron como entrada, sino que "sembraron" entre los directores de los hoteles y algunos agentes comerciales de la touroperación, a los que le presentaron ese producto que hoy ya se reclama.

La Casa del Carnaval juega un papel fundamental en la estrategia que se traza la Sociedad de Desarrollo para los 365 días del año. "En un año y medio ha recibido más de 24.000 visitantes; estamos al nivel de cualquier museo que lleva muchos años". Y va más allá Alfonso Cabello: "Hay museos en la isla de Tenerife que no tiene más de 3.000 o 4.000 visitantes durante todo el año"; claro que las instalaciones tienen un horario amplio "porque tenemos vocación turística", cuenta el concejal.

Junto a la Casa de la fiesta, Alfonso Cabello señala que la futura estrategia turística de esa "ruta del Carnaval" pasa por el eje de la zona de La Noria, el entorno comercial y la capitalidad. "Para que el Carnaval sea realidad todo el año en la oferta turística hace falta volumen, continuidad, como es el caso de un touroperador italiano de Puerto de la Cruz que nos ha solicitado un paquete el martes y jueves de la segunda semana de cada mes", explica.

El responsable de la Sociedad de Desarrollo advierte de que ese nuevo producto turístico está vinculado al horario diurno. "Me costaría mucho vender un paquete para que la gente viniera a cenar a Santa Cruz para ver una comparsa". El ideal, precisa: aquel que sale por la mañana, visita Santa Cruz y sigue de ruta por la Isla.

"El grueso turístico de la capital no son los cruceristas, ni quien se aloja en los hoteles de la ciudad, sino los que vienen del sur y del norte de la Isla". Para hacer factible esa estrategia sería necesario contar con los grupos, otro reto a lograr, ya que la mayoría de sus componentes trabaja por la mañana. Eso al margen de que quien participe, sería contratado. "Quiero que vengan a ver el Carnaval, más gasto turístico", añade.

La estrategia está trazada. ¿Cuándo es el momento? "Cuando se firme un contrato; el calendario comienza en septiembre, porque el negocio en ese sector se mueve por ciclos. Falta encontrar aliados entre los touroperadores para dar el salto con nosotros".

Una cosa tiene clara Alfonso Cabello. El Carnaval de Santa Cruz está en temporada alta: el año pasado desde la Sociedad de Desarrollo gestionaron la llegada de 70 guaguas de turistas para el Coso; este año fueron 254.

El responsable de la Sociedad de Desarrollo asegura que, desde la óptica política, "el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no apostó por el sector turístico hasta que llegó José Manuel Bermúdez a la Alcaldía, tal vez por su experiencia como consejero insular de Turismo, lo que le permite conocer el negocio y sentar las bases de la mano de Ashotel".

"Hay un antes y un después de su llegada. Hasta ese momento, el turismo era entendido desde la gestión municipal como una maría: tenías un técnico en turismo en la oficina de la calle de La Noria, que gestionaba dos expedientes: uno sobre los informadores turísticos y otro, desde hace menos, sobre el bus turístico".

En la estrategia turística destaca también la aportación de Ashotel. "Hace cuatro años, el vicepresidente para el área metropolitana forma parte del consejo de administración de la Sociedad de Desarrollo, y se ha iniciado un camino de la mano de Turismo de Tenerife. No hay nada que se haga desde ahí donde no esté la pata del Carnaval". Y sentencia Alfonso Cabello: "Santa Cruz ha ganado peso específico en el turismo y su promoción porque nosotros somos la capital y tenemos la Fiesta de Interés Turístico Internacional".

Una propuesta para las horas fuera del hotel

Alfonso Cabello precisa que la oferta de Carnaval se ha de dirigir para las horas que pasan los turistas fuera del hotel, tras recordar que la mayoría -en particular los británicos- contratan estancia a media pensión. El responsable de la Sociedad de Desarrollo precisa que la oferta nada tiene que ver con las actuaciones en la Sala El Gofio o Barbacoa Tacoronte, sino que sería en una excursión o visita organizada en la mañana.

Llevar 500 plumas no garantiza un contrato

Cabello se sincera: "Hace dos años me enfadé porque Puerto de la Cruz llevó el Mascarita Ponte el Tacón a Fitur y alguien me recriminó que Santa Cruz no estaba presente. Aquel día el presidente de Ashotel fue el mejor defensor de la fiesta chicharrera cuando aseguró que puedes llevar 500 plumas y no firmar un contrato. En la feria se trabaja con contrato". También analiza la sobreexposición de la fiesta en otro momento: "El exceso de folklore choteó la promoción del Carnaval", sentencia Cabello.