"¡Si mi abuela levantara la cabeza, quién se lo iba a decir, con lo que le gustaba a ella la Ni Fú-Ni Fá, y que me dediquen un Cubanito!". Arranca así la entrevista, después de que la Fufa entonara en el Círculo de Amistad: "La concejala de Fiestas, no se pierde acto alguno, no hay ninguna comparsera, que más que ella mueva...". Domingo de Piñata. La fiesta llega a su término, y Gladis de León se muestra agradecida a la confianza y apoyo del alcalde, a todo el equipo de Fiestas y a su familia.

¿Cuántas noche ha pasado sin dormir por Juan Luis Guerra?

Las tres noches anteriores al Sábado de Piñata dormí bastante poco porque me preocupaba muchísimo la incertidumbre de la cantidad de gente que podía venir y la seguridad. Eso me quitaba el sueño. Tenía claro que el concierto iba a salir y los escenarios tenían sus artistas.

El concierto retrasó el inicio del Carnaval de Día.

Sí. Nuestra idea era empezar a las doce del mediodía en el escenario de Juan Luis Guerra con orquestas, pero una vez estaba hecha la prueba de sonido no se podía tocar, por eso se puso a Billo''s en la plaza de la Candelaria y se puso dj''s en Francisco La Roche. Era una forma de distribuir a la gente también, porque también tienen sus seguidores. Funcionó bien, porque Billo''s es un baile más de familia.

Juan Luis Guerra, Orishas, Billo''s Caracas Boy...

Este año tuvimos un plantel de artistas bastante importante, y además todas las orquestas que estaban en los escenarios. Logramos hacer un programa a la medida de cada lugar, y orquestas de aquí.

¿Qué nota le pondría a la concejala de Fiestas?

Estoy muy satisfecha, pero creo que la nota la tienen que poner las personas que valoran el trabajo realizado, el esfuerzo y la entrega del maravilloso equipo de Fiestas, en el que el gerente es una pieza fundamental, y todo con el apoyo al 100% del alcalde. Me siento una privilegiada por su apoyo.

¿El Carnaval de la calle ha desplazado el protagonismo de los concursos?

Son momentos diferentes. El Carnaval de la calle ha sido muy protagonista, también los concursos, pero son más locales, porque cada uno tiene sus seguidores, pero en el Carnaval de la calle están todos juntos, todos los carnavaleros juntos. Cada etapa ha sido importante.

¿Qué mejoraría?

Siempre hay cosas que mejorar, si no, no tendría sentido que yo estuviera donde estoy (se ríe).

¿El concurso de murgas?

No sé lo que va a pasar en el futuro, porque tenemos unas elecciones ante del Carnaval 2020. Si siguiese en el puesto que estoy, me volvería a sentar y pondría sobre la mesa algunas mejoras para estudiarla. Los grupos también tiene cosas que decir.

¿Un nuevo enclave para el concurso de grupos musicales?

Hay muchas cosas que poner sobre la mesa. Hemos hecho todo lo posible desde el Ayuntamiento y Fiestas para mejorar los concursos, aunque también hemos tenido nuestros fallos, aunque ha habido cosas que no han arrancado como queríamos y a lo mejor hay que buscar otras fórmulas.

¿Se plantea un cambio en la dirección de la gala?

No lo sé; en esas cosas no me aventuro porque hay mucho por ver. Solo me he atrevido a dejar el tema del Carnaval (que se presentó anoche).

¿Da juego Los años 50?

Es un tema que la gente ha votado y me ha sorprendido el resultado. Es un año de cambios. Pienso que, si a mí me dejaran un tema cuando llego a Fiestas, sería bueno porque podría comenzar a trabajar desde junio.

¿Cuál es la mayor satisfacción en estos cuatro años?

Indudablemente, el equipo de Fiestas. No concibo nada sin él. Mi mesa tiene varias patas y una de ellas, parte importantísima, es el gerente de Fiestas.

¿Uno de los grandes culpables del éxito de los bailes de 2019?

Sí, junto a un grupo de personas que se ha entregado porque también ama lo que hace y sabe que trabaja en un organismo que gestiona dinero público. Nadie se olvida de eso.

¿Recordó 1987?

Sí, ¿y quién no? La noche que se batió el récord con Celia Cruz.

¿Ha pensado que su hijo le dirá a su familia que su madre organizó el baile del récord de 2019?

Todavía... yo... Ahora no puedo. (Se emociona). Llevo desde anoche con la lágrima en el ojo. No soy muy consciente. Han sido días de mucha tensión. Nuestra mayor satisfacción es que hoy todo el mundo dice que Santa Cruz tiene el mejor Carnaval del mundo. Fue muy emocionante cuando escuché a Juan Luis Guerra interpretar la primera canción, y el alcalde siempre apoyando, siempre al cien por cien.

¿Y ahora? ¿Cabe el más difícil todavía?

Espero que no tengan que pasar otros 32 años para batir un récord, pero es verdad que artistas del nivel de Juan Luis Guerra tampoco tenemos demasiado.

¿Se justifica una inversión económica para traer una estrella?

Hemos salido a nivel nacional, internacional... La ciudad estaba llena de gente, los comercios se han quedado sin existencias... Se ha generado trabajo, economía. La gente está contenta y es bueno para la ciudad.

¿Han sido 4 años intensos?

Muy intensos. Ha sido un máster, un aprendizaje maravilloso. Soy afortunada, tengo la suerte de es-tar donde estoy. Ha habido magia. Soy la cabeza visible de un equipo formado por gente con magia, nos entendemos, buen rollo.

Ser concejala de Fiestas da proyección exterior. ¿Se ve en otra administración pública después de mayo?

No. Quiero quedarme en el ayuntamiento de Santa Cruz, me gusta mucho mi trabajo, estar con la gente; soy política de vocación.

¿Quiere seguir en Fiestas?

Me gustaría, por supuesto. Me gusta estar en un sitio donde pueda ayudar, gestionar.