El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife vive este martes, desde las 16.00 horas, uno de sus actos más tradicionales y concurridos, con la celebración del Coso Apoteosis en las avenidas Francisco La Roche y Marítima.

Este desfile multicolor congrega a la totalidad de las formaciones festivas (comparsas, rondallas, murgas, agrupaciones musicales y coreográficas), además de las reinas de las fiestas, grupos de disfraces y carrozas y coches engalanados.

El Ayuntamiento ha instalado a lo largo del trazado un total de 7.500 sillas para el público, a lo que se suma la grada colocada en las inmediaciones del Cabildo, con capacidad para más de un millar de personas.

Televisión Española retransmite el espectáculo en calidad HD para todo el territorio nacional, a través de La 2, extendiéndola a los cinco continentes a través del Canal Internacional, mientras que Televisión Canaria hará lo propio para el archipiélago.

El Coso Apoteosis es uno de los actos que más visitantes atrae a la ciudad en estas fechas, procedentes en buena medida de las zonas turísticas del Sur y del Norte de la isla.

Las previsiones sitúan en más de 270 el número de guaguas con excursionistas que llegará a la ciudad desde el mediodía.

AFLUENCIA DE CRUCERISTAS

Además, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cifra en 21.200 cruceristas el volumen previsto para el Carnaval de este año, llegados entre el 1 y el 10 de marzo, a los que se unen diez mil tripulantes, con lo que serán 31.000 los visitantes a los que preste servicio en estas fechas.

En total, se trata de catorce escalas de cruceros, como el ''AidaStella'', que traerá a Santa Cruz, este próximo sábado, a unos 2.800 visitantes, en coincidencia con el segundo Carnaval de Día.

La agenda festiva del Martes de Carnaval se abrirá a las 11.00 horas, con la celebración de los tradicionales conciertos de esta fecha, en la plaza del Príncipe.

A esa hora, dará comienzo el recital de la decana de las murgas, la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, mientras que a las 12.00 horas lo hará la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos.

El cierre nocturno de la jornada llegará de la mano de Pepe Benavente y el Trío Diamante, en el escenario Arehucas de la plaza de la Candelaria, a las 20.00 horas. El cartel de este nuevo baile carnavalero se completa con la orquesta Tamarindo, que actuará a partir de las 22.00 horas.

SERVICIOS DE TRANSPORTES PÚBLICOS

Dentro del dispositivo especial previsto para estas fechas por Titsa, este martes se reforzará el servicio de varias rutas con destino a la capital, especialmente las líneas 102, 103, 104, 108, 110, 111, 120, 906, 908 y 935.

Además, con motivo del Coso, las líneas de largo de recorrido prestarán servicio con programación de días laborables junto a refuerzos.

Con esta programación, la compañía busca convertirse en una alternativa fiable, cómoda y segura para los desplazamientos desde cualquier parte de la isla, garantizando un fácil acceso a Santa Cruz y un regreso más ágil, al habilitarse un paso preferente a las guaguas en los controles de la Guardia Civil.

El Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife permanecerá operativo hasta las 02.00 horas el martes y el miércoles.

Su parking dispone de una tarifa especial de rotación para los fines de semana y festivos, que afectará a los Carnavales de Día, con una bonificación del 50 por ciento sobre la tarifa normal de lunes a viernes. De este modo, la hora de estacionamiento tendrá un coste de 0,75 euros la hora.

El tranvía opera este Carnaval con servicios mínimos del 75 por ciento, en determinados tramos horarios, con motivo de la huelga convocada por sus trabajadores.

En el caso de este martes, se desarrollarán de 02.00 a 05.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. Fuera de dichos tramos, circulará con las frecuencias especiales propias de estos días.

Como en años anteriores, la compañía Metrotenerife ha planificado servicios con tranvías-dobles para la Línea 1, para ofrecer mayor capacidad (400 plazas por vehículo doble), que circularán de manera ininterrumpida los fines de semana, así como este lunes y el martes de Carnaval.