Meteorología
El tiempo en Canarias: las Islas esquivan la borrasca, pero vuelven las nubes y la lluvia
La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos nubosos y lluvias débiles en las medianías del norte, mientras que el sur de Tenerife superará los 30 grados

Gente con paraguas en La Laguna debido a la lluvia / María Pisaca

La borrasca situada al oeste de Portugal se aproximó este lunes a España, dejando en buena parte de la Península y Baleares una jornada inestable marcada por los fuertes chubascos, las rachas de viento de más de 70 kilómetros hora y un descenso generalizado de las temperaturas. Canarias, por su ubicación en el mapa, se ha librado de este temporal, pero también tendrá más nubosidad y registrará algunas precipitaciones.
Hasta estos días, los paraguas apenas se habían utilizado en el Archipiélago. Si algún vecino ha echado mano de ellos, ha sido para protegerse del intenso sol. Durante esta semana, en cambio, habrá quien los vuelva a usar para resguardarse de la lluvia.
Según la previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona norte se podrá dar alguna lluvia débil a lo largo de la semana, principalmente en medianías. A partir del jueves, es cuando más probabilidad de precipitaciones existe.
Temperatura
Mientras en el norte de las islas montañosas habrá predominio de cielos nubosos, en las zonas del litoral sur de Tenerife y sureste de su área metropolitana se podrán alcanzar los 30 grados.
Gracias a que ha soplado el alisio, el mes concluirá con temperaturas notablemente más bajas a las registradas durante los primeros días de agosto, cuando se vivió un episodio de altas temperaturas. Eso sí, aunque refrescará en todo el Archipiélago, los termómetros seguirán algo por encima de lo que suele ser habitual en esta época.
Los efectos de la última borrasca se están notando, sobre todo, en la mitad noreste peninsular, donde ha habido precipitaciones fuertes y temperaturas más bajas. Diez comunidades autónomas tienen activos avisos por lluvias y tormentas que en el caso de Huesca, Barcelona y Lérida son naranja.
La previsión en el resto del país
Mientras en Canarias se esperan precipitaciones débiles y cielos despejados o poco nubosos, en el oeste peninsular el panorama será totalmente distinto: se prevé que los frentes asociados a la borrasca dejen lluvias fuertes y persistentes, tormentas –en Baleares–, viento muy fuerte y granizo ocasionalmente grande, sin descartar la formación de algún tornado.
En cuanto a las temperaturas máximas, se dará un descenso generalizado en todo el país, salvo en el litoral mediterráneo y Baleares, donde se mantendrán sin cambios o subirán. Así, se podrán superar los 33 grados en Murcia, Granada o Alicante, mientras que el centro peninsular apenas rozará los 30 grados. Las mínimas subirán en el Cantábrico, puntos del suroeste peninsular y Canarias y no variarán de forma relevante en el resto.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos turistas son sorprendidos por la Policía Ecológica mientras realizaban grafitis en una zona restringida de Tenerife
- ¿Hasta cuándo durará el calor en Tenerife?
- ¿Se suspenden las clases este miércoles en Canarias? Esto es lo que ha decidido Educación
- Santa Cruz de Tenerife lleva a los tribunales al Gobierno de España por el monumento a Franco
- Muere un hombre de 74 años en la playa de Las Teresitas
- Juzgan por tráfico de drogas al gestor de una empresa logística asentada en Canarias
- Atrapado en Tenerife tras consumir droga en una gasolinera
- La ULL cancela este curso su programa de movilidad con la Universidad de Morelos tras el asesinato de Claudia Tacoronte