Foro Prensa Ibérica 'Canarias ante su futuro'
Matilde Asián: la mensajera de las verdades incómodas
La consejera de Hacienda reivindica la necesidad de hablar de los problemas antes de que lleguen, aunque el mensaje no siempre resulte cómodo de escuchar

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, en el foro 'Canariasantes su futuro' organizado por Prensa Ibérica en Canarias. / J.PEREZ CURBELO

La consejera de Hacienda asume con naturalidad el papel de quien trae las malas noticias. Compara su labor con la de un médico que informa de una dolencia para poder actuar a tiempo y defiende que alertar sobre los riesgos que afronta Canarias no es pesimismo, sino una forma de prepararse.
Ni falsas promesas ni escenarios utópicos. Hay políticos que anuncian inversiones o prometen horizontes despejados. Matilde Asián, consejera de Hacienda del Gobierno canario, prefiere ser clara y avisar de que vienen curvas. Durante el foro 'Canarias ante su futuro', organizado por Prensa Ibérica en Canarias y patrocinado por Astican, la responsable de las cuentas canarias dibujó un panorama repleto de advertencias sobre la financiación autonómica, el futuro del REF, la deuda o los cambios que se preparan en Europa. No quiso ser pesimista, pero sí reconoció que, ahora, lo que toca es ocupar el papel de "aguafiestas".
Asián reconoció esta mañana a los asistentes que algunos de sus "colegas" acaban preocupados tras escuchar algunas de sus reflexiones, lo que provocó las risas del público. "Es natural que salgan asustados", admitió la consejera, quien enseguida recurrió a una comparación que resume bien cómo entiende su papel. "Esto es como el que va al médico y le anuncia que tiene una determinada dolencia. Estaba igual que antes, pero ahora lo sabe", explicó. La consejera aseguró que no siempre "resulta agradable" escuchar la realidad y reconoció que puede resultar incómodo para otras consejerías del Gobierno o para quienes esperan mensajes más optimistas. "Los departamentos, como todas las instituciones públicas, quieren manejar fondos, eso es natural", añadió sobre las peticiones que le realizan sus compañeros de Gobierno.
Anticiparse a los problemas
Sin embargo, Asián rechazó la etiqueta de pesimista. "Yo no soy pesimista por decir cómo está la situación", sostuvo. A su juicio, informar de los riesgos no equivale a resignarse a ellos. Más bien al contrario: la intención es anticiparse a los problemas para tener margen de actuación cuando todavía pueden evitarse. La filosofía atravesó toda su intervención. Alertó de que Canarias podría verse perjudicada por la reforma de la financiación autonómica, cuestionó el tratamiento que reciben las Islas en la mutualización de la deuda y expresó su preocupación por el nuevo marco presupuestario europeo. Pero cada advertencia iba acompañada de la misma idea. Todavía hay tiempo para actuar.
Al hablar del futuro, además de mencionar sus preocupaciones, la consejera también quiso poner un poco de luz. Cuando tuvo que elegir qué le da esperanza, no tuvo dudas: "El potencial de Canarias". "Canarias siempre ha sabido luchar, hemos salido adelante en circunstancias difíciles y creo que tenemos un potencial que podemos desarrollar muy bien", afirmó.
De lo que no quiso hablar fue de su propio futuro. Cuando se le planteó la posibilidad de presentarse el próximo año a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, respondió con una evasiva cargada de ironía. "Si fuera a vivir 150 años lo podía plantear. Como no tengo garantizado vivir hasta los 150 años, creo que es impensable", contestó.
Suscríbete para seguir leyendo
- Guía práctica para moverse durante la visita del papa León a Tenerife: cortes en la autopista del Norte, Vía de Ronda y se podrá aparcar en la TF-4
- Un colegio de Tenerife organiza una paella solidaria para recaudar fondos e instalar ventiladores en sus aulas
- El proyecto 'Carretera Vieja' rescata la memoria del sur de Tenerife a través de la mirada de seis fotógrafas
- Un paciente cada 45 minutos: el Hospital del Norte atiende a la mitad de las urgencias que podría asumir
- Benigno', la nueva película del tinerfeño David Baute, seleccionada en el Festival de Shanghai
- El HUC reduce a la mitad el tiempo de atención a urgencias vitales en un año: de media hora a 13 minutos
- Crecen las empresas que descartan contratar por los costes laborales en Canarias
- El Gobierno central recomienda teletrabajar ante las restricciones de movilidad por la visita del papa León XIV a Tenerife