Aldama desvincula a Armengol de las mordidas por las mascarillas, pero no hace lo mismo con Torres
El comisionista defiende hoy una nueva versión según la cual el supuesto pago en Canarias habría sido pedida a través de Koldo García

El empresario Víctor de Aldama (c) a su llegada a la Audiencia Nacional, a 21 de mayo de 2026, en Madrid. / Fernando Sánchez / Europa Press
El empresario Víctor de Aldama declaró ayer ante la Audiencia Nacional en calidad de investigado por el caso Koldo y apuntó de nuevo a Canarias. El comisionista, que en anteriores declaraciones llegó a vincular directamente al entonces presidente canario, Ángel Víctor Torres, con el supuesto cobro de comisiones e incluso aseguró que se habrían reclamado 50.000 euros por los contratos de mascarillas, mantuvo ahora en su versión que las presuntas mordidas en Canarias habría llegado a través de Koldo García.
De este modo, el empresario no sitúa directamente a Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, como origen del supuesto pago, sino que sostiene que fue Koldo García quien se lo trasladó en el marco de las adjudicaciones realizadas durante la pandemia. Eso sí, la versión da un giro al relato de De Aldama con respeto a Baleares: el comisionista desvinculó a la región y aseguró que no le consta que se cobraran comisiones en el Archipiélago balear, entonces presidido por Francina Armengol.
Durante su comparecencia, De Aldama –que a lo largo del procedimiento ha ofrecido versiones distintas– respondió a preguntas de las acusaciones y la defensa e insistió en su relato ante el juez Ismael Moreno en que Koldo García –el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos– le habría trasladado la petición de una supuesta comisión vinculada a contratos relacionados con Canarias y el entonces presidente de la Comunidad Autónoma. Mientras tanto, aseguró que no tiene constancia de que en el caso de Baleares se produjera ninguna petición de este tipo.
Así, en su declaración, De Aldama reconoció que Koldo García presumió ante él de su relación con la expresidenta de Baleares. Un escenario que, según su relato, situaría a Koldo como nexo de conexión con Francina Armengol, actual presidenta del Congreso.
La declaración
Víctor de Aldama, considerado por la investigación como presunto intermediario entre empresarios y responsables políticos, también declaró ante el juez Ismael Moreno que los supuestos pagos de 10.000 euros que él habría realizado a Koldo García no se circunscribirían únicamente a los contratos de las mascarillas en Canarias y Baleares. Según su versión, dichos pagos estarían también vinculados a presuntos amaños de obra pública.
Si bien el empresario ha señalado a Canarias y ha desvinculado a Baleares, uno de los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desvincula al ministro Ángel Víctor Torres de los delitos que inicialmente se le habían atribuido en relación con esta red investigada, en la que además aparecen también nombres vinculados al Partido Socialista (PSOE), como el exnúmero tres del PSOE, Santos Cerdán.
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado la declaración de Koldo García y De Aldama tras el informe de la UCO sobre Baleares, con el objetivo de profundizar en las relaciones entre los distintos investigados de la presunta organización criminal. En un principio, el empresario estaba citado para declarar el pasado 14 de mayo junto a Koldo García, pero el juez decidió aplazar la comparecencia de Víctor de Aldama a esta semana. Koldo García, por su parte, se acogió a su derecho a no declarar.
El informe
El informe insistía en que los contratos de material sanitario, enmarcados en la pandemia del coronavirus, «constituirían parte de la razón de ser» de la contraprestación mensual de 10.000 euros en efectivo que Víctor de Aldama habría abonado a Koldo García. Esa relación le habría permitido al empresario «tener acceso» al exministro de Transportes. Asimismo, el informe señalaba que la «relación económica» entre ambos se habría mantenido hasta ocho meses después de que Ábalos y Koldo García fueran cesados en el Ministerio de Transportes en julio del año 2021.
El magistrado Ismael Moreno mantiene abiertas diferentes líneas de investigación dentro de la misma causa, cuyo origen se sitúa en las presuntas irregularidades en la adquisición de material sanitario durante la pandemia del Covid - 19.
A partir de este punto inicial, el procedimiento se ha ampliado a otros puntos, entre ellos se encuentran por ejemplo los supuestos amaños en la adjudicación de obra pública –que afecta a Santos Cerdán–, así como a los pagos en efectivo realizados por el partido entre los años 2017 y 2024 para la devolución de gastos anticipados, una parte del sumario que todavía se encuentra bajo secreto de sumario.
Suscríbete para seguir leyendo
- ¿Cuánto cuesta alquilar un apartamento en la playa este verano en Canarias?
- Un paciente cada 45 minutos: el Hospital del Norte atiende a la mitad de las urgencias que podría asumir
- El Pacto Europeo de Migración y Asilo abre la puerta a que Canarias sea zona de retención de migrantes de la UE
- Cifras de récord por la visita del papa León XIV: casi 2 millones de asistentes, 5.000 periodistas y 25 millones de coste
- Las Urgencias del HUC registran una muerte cada 13 horas durante 2025
- Canarias cobrará por primera vez a quienes viertan aguas residuales al mar
- La Aemet prevé un miércoles más nuboso en Canarias, con lloviznas y rachas muy fuertes de viento
- Plan especial de la UNED para garantizar exámenes durante la visita del papa a La Laguna