Panorama autonómico contra los efectos de la crisis bélica
Escudo anticrisis: Canarias se queda rezagada de Euskadi, Asturias y Murcia
Imanol Pradales, Adrián Barbón y López Miras adelantan a Fernando Clavijo en poner en marcha ayudas directas para paliar el impacto económico de la guerra en Irán

Los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y el País Vasco, Imanol Pradales, el pasado mes de septiembre. / E.D. / L.P.

Canarias se queda atrás en aprobar una batería de medidas para mitigar los efectos negativos de la guerra en Irán, a la espera de una negociación con Madrid que no termina de traducirse en soluciones inmediatas. Euskadi, que junto a Canarias pidió a Pedro Sánchez, sin éxito, convocar la Conferencia de Presidentes para adoptar una postura conjunta entre todas las autonomías, tomó la semana pasada la delantera con un paquete contundente: préstamos de hasta 1,5 millones de euros para garantizar la liquidez de pymes e industria, 87 millones para impulsar nuevos mercados y ayudas directas al empleo, incluyendo complementos para trabajadores en ERTE.
Asturias también movió ficha con avales de hasta cinco millones de euros a pymes y autónomos en dificultades. Murcia, por su parte, activó rebajas fiscales y ayudas directas y su presidente, Fernando López Miras, anunció aplazamientos de impuestos, bonos para empresas golpeadas por la subida de precios y nuevas líneas de financiación.
Comunidades como Cataluña o Galicia han iniciado contactos con los sectores afectados, aunque sin aprobar aún ayudas. Castilla-La Mancha y La Rioja siguen el mismo camino.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / Europa Press
En Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso opta por presionar al Ejecutivo central para que reduzca impuestos energéticos, una estrategia que también respalda la Comunitat Valenciana.
El mapa autonómico evidencia así una respuesta desigual ante una crisis que golpea con especial dureza a los precios energéticos y, por efecto dominó, a la cesta de la compra y a las personas más vulnerables. Mientras algunas regiones ya despliegan su red de apoyo para paliar estos nocivos efectos de la guerra en Irán, otras como Canarias -con altos índices de pobreza y exclusión social y salarios por debajo de la media del Estado- siguen en compás de espera, con empresas y trabajadores pendientes de medidas que, por ahora, no terminan de llegar y corriendo el riesgo de no aprobarlas a tiempo de que sean eficaces.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un psiquiatra del operativo del Hondius baja sin mascarilla y con el EPI en la mano de una guagua de la UME en Tenerife
- Señal en directo | El Puerto de Granadilla espera el desembarco del MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus
- El Estado arrebata las competencias a Canarias e impone el fondeo del crucero del hantavirus 'MV Hondius' en Tenerife
- Arranca la evacuación del 'MV Hondius' en Tenerife: todo listo para que los españoles salgan del crucero afectado por un brote de hantavirus
- Evacuación del crucero con hantavirus 'MV Hondius' en Tenerife: los españoles, a pie de pista del aeropuerto
- La lucha de la tinerfeña Yurena para recuperar la paz tras sufrir malos tratos a manos de su expareja: 'En comisaría no me querían recoger la denuncia
- Jezabel Curbelo, la matemática realejera que se ha convertido en una referente nacional: 'Las mates van más allá del cálculo, son muy creativas
- El catedrático en Parasitología Basilio Valladares, sobre la evacuación del MV Hondius: 'No hubo un aislamiento absoluto