Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sanidad fija el seguimiento de la huelga de médicos en Canarias en un 14,06%

628 personas han secundado las movilizaciones en las islas

Concentración de médicos en Canarias.

Concentración de médicos en Canarias.

Agencias

Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que la huelga convocada este lunes, 16 de marzo, en toda España por los médicos para protestar contra la propuesta del Ministerio de Sanidad para la reforma del Estatuto Marco ha tenido un seguimiento del 14,06% en las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Así, de los 7.100 médicos de los ámbitos de la Atención Primaria y de la Hospitalaria convocados a la huelga en Canarias, estaban afectados por esta convocatoria 4.466, de los que 628 la han secundado, según ha informado la Consejería regional de Sanidad en un comunicado.

Por islas

Por áreas de salud, en Gran Canaria la secundaron 337 de los 1.786 efectivos afectados, lo que representa el 18,87 por ciento, mientras que en Tenerife el seguimiento fue de 269 de los 2.106, lo que implica el 12,77 por ciento.

Por su parte, en Lanzarote han secundado el paro 27 de los 282 profesionales afectados por la huelga, el 9,57 por ciento; mientras que en Fuerteventura la han seguido cuatro de los 316 afectados (1,27%).

Asimismo, en La Palma el seguimiento fue del 3,68 por ciento, ya que secundaron la huelga seis de los 163 afectados, mientras que en El Hierro y en La Gomera no hubo ningún efectivo en huelga.

Finalmente, desde la Consejería de Sanidad se señala que la jornada de la mañana de este lunes, que cuenta con 1.302 efectivos en servicios mínimos, ha transcurrido sin incidencias destacables.

Apoyo del Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (COMTF) ha expresado este lunes su apoyo a las huelgas indefinidas semanales convocadas hasta el próximo junio y ha pedido participar "activamente" en ellas.

En un comunicado, la entidad profesional indica por primera vez en la historia todas las organizaciones médicas han unido sus fuerzas para demandar un Estatuto Propio para la profesión médica.

El COMTF recuerda también que los médicos en Canarias van a la huelga por el incumplimiento de la Consejería de Sanidad de los acuerdos de fin de huelga de 2023.

Estos eran la equiparación de la carrera profesional a la media de las tres mejores comunidades autónomas de España para todas las categorías del Servicio Canario de la Salud; traslado abierto y permanente, operativo a partir de enero de 2026 y mejora salarial de las horas de guardia para médicos residentes y especialistas.

Para el Colegio de Médicos, estas demandas son esenciales para evitar la fuga de talento y garantizar el futuro de la Sanidad Pública en Canarias.

Tracking Pixel Contents