Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

17 minutos sin luz: La Gomera sufre un nuevo apagón total por su caduco sistema eléctrico

Endesa tardó tres horas en reponer la totalidad del suministro a los 15.616 usuarios damnificados

Central de Endesa-Unelco en La Gomera

Central de Endesa-Unelco en La Gomera / E.D. / L.P.

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife

Diecisiete minutos sin luz en toda La Gomera y tres horas hasta que la empresa eléctrica Endesa logró reponer el 100% del suministro a los 15.616 hogares afectados. Un nuevo cero energético que se inició a las 12:13 horas de este domingo y que de forma oficial concluyó a las 15:13 horas. 180 minutos en los que los residentes en la Isla Colombina ­–más los turistas alojados en hoteles y casas rurales– volvieron a vivir momentos de incertidumbre, caos e incomunicación, pues el corte eléctrico afectó a varias compañías de telefonía móvil y suministradoras de internet.

Una situación que vuelve a poner en evidencia la debilidad del sistema de generación y suministro eléctrico en la isla y que ayer volvió a denunciar el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, también líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

La propia compañía Endesa remitió en septiembre de 2023 un informe al Gobierno de Canarias en el que confirmaba que "en la central de El Palmar existe una potencia neta instalada de 18,4 megavatios repartidos en 9 grupos, de los que 5 grupos (8,99 MW) han excedido su vida útil regulatoria (más de 25 años), entre ellos 4 grupos (6,48 MW) que superan los 35 años".

Sin anillo energético cerrado

El presidente Curbelo asegura que "lo que sabemos hasta el momento es que uno de los equipos falló, posiblemente debido a que su motor es viejo, y eso provocó que se desestabilizara la totalidad, por lo que hubo que ir poniéndolos en marcha poco a poco, ya que el sistema es muy complejo y si se hiciera de golpe volvería a colapsar todo", toda vez que "al no estar cerrado el anillo insular, pues Valle Gran Rey no está conectado, se empezó a solucionar el problema por el norte".

"Somos la única isla que no tiene su anillo energético cerrado", añade.

Una situación que también confirma el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata: "La recuperación del suministro se hizo lentamente para evitar que el sistema se inestabilizara y colapsara de nuevo".

Olor a quemado

Lo cierto es que, según comentan varios vecinos cercanos a la central eléctrica de El Palmar, "comenzó a oler a quemado" y en pocos minutos, concretamente a las 12:13 horas, se fue la luz de forma total. "Estábamos haciendo vida normal y, de pronto, todo se vino abajo y lo de los datáfonos en los establecimientos ha sido un caos", comenta una vecina.

La compañía asegura que a los 17 minutos del apagón, los técnicos revirtieron la situación de cero, que a las 12:45 horas un 20% de la población ya había recuperado el suministro y una hora más tarde ya se habían acoplado cinco grupos, lo que permitió la recuperación gradual del suministro hasta su restauración total.

Curbelo, mantuvo contacto con los responsables de Endesa, así como con los gobiernos central y canario, y agradeció "la respuesta inmediata y la capacidad de recuperación del suministro, muy diferente a lo que nos tocó vivir en el cero energético de julio de 2023".

El anhelado cable submarino

Curbelo insiste en que "si el cable submarino que nos conecta con Tenerife, que se inaugurará dentro de un mes, estuviera ya en funcionamiento, esto no se habría producido". También está previsto que entre en funcionamiento durante este primer trimestre una nueva estación de Endesa. "Lo que está claro es que la isla necesita un sistema eléctrico más robusto para que no vuelvan a suceder estas situaciones, por eso desde el Cabildo hemos establecido un plan de ayudas para instalaciones fotovoltaicas en las casas", confirma.

Para el presidente Curbelo, "estos ceros no solo crean problemas a las personas, que viven en una continua incertidumbre, sino que dañan a la imagen de la propia isla".

El precedente de 2023

Este apagón viene precedido del que la isla sufrió durante tres días en julio de 2023 y gracias al cual, según Curbelo, "aprendimos mucho", ya que desde ese momento se incorporaron medio centenar de grupos electrógenos de emergencia portátiles desde la Península y otras islas que se montaron en las instalaciones de El Palmar.

Aquel incidente eléctrico de 2023 afectó a 15.313 usuarios, como consecuencia del incendio que se declaró en las instalaciones de la central El Palmar. El Gobierno canario inició un expediente informativo que acabó con una multa a la compañía de 12,1 millones de euros por infracción muy grave y el Cabildo gomero aprobó en un pleno extraordinario una resolución para interponer "cuantas acciones legales sean necesarias para la defensa de los intereses de los residentes afectados".

La obsolescencia de los grupos generadores de energía no es solo de La Gomera, pues desde 2009 Canarias ha sufrido ocho ceros energéticos, contando con el que se produjo este domingo.

45 años de antigüedad

Según el informe que Endesa remitió al gabinete de Fernando Clavijo en 2023, de los 97 grupos de generación que hay en las nueve centrales de Canarias, 60 tienen más de 25 años, 34 están por encima de los 35 años y 13 superan ya los 45 años de antigüedad. 

Además, puso de manifiesto un déficit de potencia por la imposibilidad de realizar inversiones desde 2013 –año en el que el entonces ministro José Manuel Soria redactó la ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares– supuso "el envejecimiento y obsolescencia de una parte importante del parque", toda vez que "muchos grupos se encuentran en situación compleja, sin posibilidad incluso de encontrar todos los repuestos necesarios".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents