Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Canarias apuesta por La Palma para albergar la sede principal del Centro Nacional de Vulcanología

Tenerife tendrá una subsede centrada en la investigación científica

El volcán Tajogaite en pleno proceso eruptivo en 2021.

El volcán Tajogaite en pleno proceso eruptivo en 2021. / Kike Rincón

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Santa Cruz de Tenerife

Canarias ha tomado su primera decisión con respecto al futuro del Centro Nacional de Vulcanología si finalmente se instala en el Archipiélago. Tras un intenso debate entre Gobierno y Cabildos sobre qué isla debería albergar esta institución estatal, el Gobierno de Canarias ha decidido apostar por una candidatura conjunta en la que sea La Palma la que acoja la sede principal –con base más administrativa–, mientras Tenerife actúe como subsede centrada en la investigación científica. "Nos hemos fijado en el modelo del IAC, será parecido, pero a la inversa", explicó el presidente de La Palma, Sergio Rodríguez.

En la presentación a los medios de la candidatura canaria a este órgano de gestión científica nacional, tanto Rodríguez como la presidenta tinerfeña, Rosa Dávila y la consejera de Ciencia, Migdalia Machín se han congratulado de haber consensuado una candidatura conjunta.

"En Canarias tenemos claro que ganamos más si colaboramos que si nos enfrentamos y competimos", recalcó, por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Por su parte, Dávila ha tildado la decisión de "valiente y estratégica". "Entendemos que el conocimiento y la investigación deben ser motores de desarrollo, de cohesión y de seguridad para toda la comunidad", sentenció.

"La mejor candidatura"

En dicha propuesta –de la que han sido revelados unos pocos datos– Canarias se quiere mostrar ante el Estado como "la mejor candidatura" de entre las tres que han mostrado su interés en ser sede de este centro nacional: Canarias, Andalucía y Cataluña.

En concreto, el documento que será entregado al Ministerio de Ciencia hace alusión al potencial del Archipiélago como laboratorio natural, así como la experiencia de sus investigadores, el conocimiento que se ha adquirido a lo largo de las últimas erupciones (especialmente la de 2011 en El Hierro y 2021 en La Palma) y las infraestructuras que ya están instaladas en las Islas, incluyendo el superordenador Teide o los sistemas de vigilancia sísmica y geoquímica.

Un consorcio como el IAC

En la práctica, de situarse finalmente en Canarias, el Centro Nacional de Vulcanología trabajará como un consorcio similar al del Instituto de astrofísica de Canarias (IAC). Esto significa que las decisiones sobre el organismo se tomarán en conjunto entre el Estado, el Gobierno de Canarias, los dos Cabildos implicados y las instituciones científicas representadas.

En este sentido, Dávila adelantó que en este Centro aunará a todos los organismos de investigación dedicados al vulcanismo que hay en las Islas, es decir, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Universidad de La Laguna (ULL), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y los tres centros adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Dos emplazamientos

"Además, uno de los puntos valorables para la candidatura es que contemos con un espacio físico para poner la maquinaria en marcha de inmediato", explicó Dávila. De esta manera, en Tenerife se ubicará en las instalaciones del ITER. En La Palma hay dos posibles emplazamientos: el Centro empresarial de El Paso o la Casa Masieu, en Tazacorte.

"Ahora tenemos una hoja de ruta perfectamente definida", sentenció Clavijo. La propuesta será llevada a Consejo de Gobierno el próximo 22 de octubre con la vista puesta a entregarla al Ministerio de Ciencia el día 24 del mismo mes. La Administración estatal tendrá tres meses para resolver esta pugna por el Centro Nacional de Vulcanología, aunque desde el Gobierno de Canarias esperan que la decisión se tome mucho antes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents