Canarias limita la vacunación de covid a las personas mayores, inmunodeprimidos, embarazadas y sanitarios
La nula estacionalidad del virus y el agotamiento de la población llevan al Archipiélago a ofrecerla solo a algunos grupos.

Un hombre se vacuna durante una de las campañas contra la covid en Canarias. / María Pisaca

Canarias limitará la vacunación contra la covid a las personas mayores, inmunodeprimidos, embarazadas y sanitarios. Sanidad aclara que en esta campaña de vacunación, la inmunización contra la covid está dirigida fundamentalmente a los mayores de 70 años y sus cuidadores, a personas con inmunosupresión, a las embarazadas y a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, quienes podrán recibir las vacunas contra el covid y contra la gripe a la vez si lo desean.
En concreto, este año, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad decidió que, puesto que el covid no tiene un componente estacional y la circulación de COVID-19 ha descendido en la temporada 2024-2025 a niveles bajos, sin que se haya observado ninguna onda epidémica hasta el momento, se ha decidido que la vacunación contra la covid debe seguir una estrategia diferente a la de la gripe que está indicada para más colectivos, en estos momentos, por su incidencia en la salud de los mayores y de la población infantil.
«Han sido dos motivos los que han llevado a tomar esta decisión en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad», explica José Díaz Flores, director de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Por un lado, la demostración de que el coronavirus no tiene estacionalidad. «De hecho, hemos tenido un ligero repunte este agosto con la llamada variante Frankenstein», matiza Díaz. Por otro lado, hacer frente al hartazgo de la gente.
«El cansancio que tenía la población a vacunarse después de la covid ha lastrado también las cifras de protección de la gripe», insiste el director de Salud Pública. Así, en esta ocasión, no se ofrecerá la vacuna de la covid junto a la de la gripe a todas las personas susceptibles de contagiarse.
Cabe recordar que durante el año pasado tan solo se vacunaron contra la covid el 26% de las personas mayores de 80 años, un 19% de las que tenían entre 70 y 70 y apenas un 11% de las que tienen entre 60 y 69 años. En lo que respecta la población general (de 0 a 59 años), tan solo se vacunó el 3,6%.
Disponibles todo el año
«Es verdad que en esta época nos llegará algo más de suministro, pero la tendremos disponible durante todo el año», sentencia. Esta decisión se encuadra en la necesidad de aumentar las coberturas vacunales y la preocupación por el auge de los movimientos negacionistas y antivacunas que están ganando terreno por toda Europa y Estados Unidos.
Canarias comenzará el próximo 16 de octubre a vacunar a toda la población vulnerable (personal sanitario, embarazadas, mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas). Todos ellos serán citados en los centros de salud para recibir su protección contra la gripe.
Suscríbete para seguir leyendo
- Aemet advierte que Canarias pasará del calor intenso al tiempo otoñal en solo unos días
- Alerta en Canarias ante la expansión marroquí sobre el Sáhara Occidental
- «Me dejo violar, me la chupas y me cago en todos los santos»
- El Gobierno de Clavijo confía en que la 'espantada' de Junts no afecte al decreto Canarias
- Los bares de Canarias perderán 130 millones por la falta de patrocinio de las cerveceras
- La jefa del servicio de Oncología Médica del HUC: «El cáncer de pulmón está creciendo en mujeres y debemos ponerle freno»
- Las bonificaciones en el IRPF ahorrarán a los canarios 183 millones en 2026
- Canarias busca profesores de Latín, Griego y Música