Canarias da por finalizada la alerta por altas temperaturas tras el último episodio de calor

El Gobierno regional desactiva la alerta en Gran Canaria y la prealerta en la provincia occidental tras constatarse la mejora en las previsiones meteorológicas

Imagen de archivo de la playa de Las Teresitas.

Imagen de archivo de la playa de Las Teresitas. / ED

El Día

El Día

Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este domingo el fin de la alerta por altas temperaturas en Gran Canaria y de la prealerta en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, al confirmarse una mejora en las condiciones meteorológicas tras varios días de calor intenso en el archipiélago.

La medida se toma de acuerdo con la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes especializadas, así como en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), regulado por el Decreto 18/2014, de 20 de marzo.

Un respiro tras varios días de temperaturas extremas

La desactivación de los niveles de alerta significa el cierre oficial del episodio de temperaturas extremas que afectó recientemente a las islas. Según informa el Ejecutivo autonómico, ya no se prevé que se mantengan las condiciones meteorológicas que justificaban el estado de alerta y prealerta.

Pese a ello, se advierte de que este domingo aún podrían registrarse temperaturas superiores a los 30 grados en puntos concretos de las zonas medias y altas de la mitad sur y oeste de las islas con mayor relieve, como Tenerife, Gran Canaria, La Palma o La Gomera.

¿Qué es el PEFMA?

El Plan Específico de Emergencias de Canarias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) es el instrumento oficial que regula cómo deben actuar las administraciones públicas ante eventos extremos relacionados con el clima, como olas de calor, lluvias intensas, nevadas o fuertes vientos. Su activación permite coordinar recursos y tomar decisiones preventivas para minimizar riesgos a la población y a los servicios esenciales.

Tracking Pixel Contents