El PSOE pide vigilar la "avalancha" de fondos de inversión en hoteles

Los socialistas creen que estas operaciones financieras afectan a la economía y los salarios

Imagen de archivo del portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, en un pleno del Parlamento.

Imagen de archivo del portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, en un pleno del Parlamento. / E.D.

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife

En los últimos años grandes fondos de inversión extranjeros han comprado más de 100 hoteles en Canarias y ya controlan cerca del 20% de las camas turísticas del Archipiélago. De hecho, solo en 2024 invirtieron más de 600 millones de euros y se calcula que ya tiene un stock de inversión cercano a los 5.000 millones de euros

Estos datos han encendido la luz de alarma en el seno del Grupo Parlamentario Socialista, que propone al Gobierno canario lleva a cabo en el plazo de tres meses "un estudio urgente que analice cómo afecta esta avalancha de fondos a nuestra economía y a los salarios".

El portavoz socialista, Sebastián Franquis, considera que este nuevo modelo de negocio "pone en riesgo los sueldos, las condiciones laborales y la estabilidad de miles de trabajadoras y trabajadores del sector turístico", toda vez que "la deuda que contraen para comprar y reformar los hoteles se paga apretando la plantilla y ahorrando en salarios". 

Y a ello se une que "al sacar los beneficios fuera del Archipiélago, se pierden impuestos y se debilita la economía local".

Por este motivo, y porque "el turismo debe seguir siendo un motor de progreso y no una fábrica de desigualdad", los socialistas debatirán en la sesión parlamentaria de mañana una propuesta que incluye "impulsar medidas inmediatas para proteger el poder adquisitivo de nuestras trabajadoras y trabajadores, evitando que se utilice el turismo como excusa para seguir precarizando" el mercado laboral.

Para Franquis, estas operaciones financieras en establecimientos hoteleros de las Islas "no están pensadas para quedarse y mejorar Canarias, sino para generar beneficios rápidos, mediante el aumento de precios, el control de gastos y la reventa a corto plazo y presentan riesgos sociolaborales, fiscales y de sostenibilidad".

"Queremos una Canarias en la que el turismo genere bienestar para el conjunto de la ciudadanía y no solo beneficios para unos pocos actores especulativos", concluye el portavoz socialista.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents