El personal laboral de Canarias se pone en pie de guerra

Más de 7.000 empleados convocan movilizaciones ante los incumplimientos de Función Pública Reclaman incentivos profesionales y más estabilidad

Asistentes a la asamblea del personal laboral autonómico celebrada ayer en la capital grancanaria.

Asistentes a la asamblea del personal laboral autonómico celebrada ayer en la capital grancanaria. / La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria

Las asambleas del personal laboral de la Comunidad Autónoma celebradas el miércoles y ayer en Tenerife y Gran Canaria decidieron convocar movilizaciones ante la inacción y el «ninguneo» de Función Pública para cumplir con las reivindicaciones de los más de 7.000 empleados laborales que trabajan para la Administración General. El comité intercentros, órgano donde están representados los sindicatos, ha sido autorizado por los trabajadores a convocar concentraciones, manifestaciones, ruedas de prensa y actos reivindicativos en los puestos de trabajo para evidenciar el malestar de la plantilla ante la gestión de la Consejería de Administraciones Públicas y la Dirección General de Función Pública.

Después de dos años de legislatura el comité advierte que «no se ha avanzado en un plan de ordenación del personal laboral» ya que pese a que la Consejería asegura que tiene un plan «no es verdad, no tienen nada», afirma el presidente del comité, Manuel González. En este sentido, Función Pública ha convocado a las organizaciones sindicales a una mesa negociadora en la segunda quincena de mayo «sin concretar objetivos para un plan de ordenación, ellos dijeron que tenían una propuesta pero no tienen nada y vamos a partir de cero pese a que hace dos años los sindicatos les trasladamos una propuesta y no han hecho caso hasta ahora», critica el también secretario general de Sepca.

«La Consejería dice que tiene un plan de ordenación pero no es verdad, no tienen nada», advierten los sindicatos

A la crónica falta de personal, que sigue aumentando por el elevado número de jubilaciones que se están produciendo, se añaden cuestiones como la carrera profesional, la promoción interna, la jubilación parcial y la reducción de la temporalidad, que sigue estando por encima del 8% pese al proceso de estabilización que aún no ha finalizado. 

A la asamblea celebrada en la capital grancanaria asistieron unos 200 trabajadores y a la del miércoles en Tenerife más de un centenar. En ambas hubo conexiones con las islas no capitalinas, que también respaldan las movilizaciones. «Estamos ante una convocatoria regional y todas las islas se han sumado, hay propuestas de paros parciales o de poner en los puestos vacíos que están así por jubilaciones que no se cubren, la ciudadanía tiene que saberlo porque incluso faltan jefes de servicio en departamentos clave como Vivienda o Infancia y Familia», explica González.

La huelga es el último recurso, pero sí habrá concentraciones, manifestaciones y actos reivindicativos

La huelga es el último recurso pero no está descartada si las negociaciones con Función Pública no cumplen con las expectativas. Los dirigentes sindicales barajan una manifestación antes del verano, posiblemente en junio, con el fin de dar un toque de atención al Gobierno con vistas al otoño. «Llevamos años sin que nos atiendan, pese a nuestras propuestas partimos de cero y el presidente del Gobierno tampoco nos recibe, las cosas no pueden seguir así», advierte Manuel González. 

Recursos humanos. Versiones contradictorias: El Ejecutivo intenta ‘desinflar’ las protestas de la plantilla

Los sindicatos creen que la Consejería que dirige Nieves Lady Barreto intentó desinflar el descontento del personal laboral con la rueda de prensa que convocó a finales de abril la titular de Administraciones Públicas junto al viceconsejero de Administraciones y Transparencia, Antonio Llorens, y el director general de Función Pública, Francisco Javier Rodríguez. En esa convocatoria se informó sobre la puesta en marcha de un plan de ordenación de los recursos humanos del personal laboral de la Administración General de la Comunidad Autónoma y la «funcionarización» de los laborales por categorías. Unos días después todos los sindicatos, menos UGT, convocaron a los medios para denunciar la actitud «indiferente» del Gobierno a la reivindicaciones del personal laboral y la convocatoria de asambleas para organizar movilizaciones, que se celebraron el miércoles y ayer en las dos islas capitalinas. 

Las organizaciones sindicales denuncian que este anuncio de la Consejería se realizó de forma unilateral sin negociación previa y sin consultar con los representantes de los trabajadores, que llevan dos años con una propuesta para negociar el plan de ordenación, sin que hasta ahora se haya propuesto nada por parte de Función Pública. Manuel González, presidente del comité intercentros, asegura que «no es verdad» que la Administración tenga un plan, se va a partir de cero para negociar. Según la Consejería, esta ordenación forma parte del plan del Gobierno de Canarias para agilizar y modernizar la Administración autonómica, que incluye los trabajos ya iniciados para la sustitución de la Ley de la Función Pública, que tiene más de 40 años, por la Ley de Empleo Público.

Además del plan de ordenación «los cuatro sindicatos de la mesa general llevamos pidiendo actualizar cuestiones del convenio colectivo que están obsoletas como las titulaciones, las categorías y los complementos de residencia o productividad que el personal laboral no tiene». Sin embargo «no se ha avanzado nada, igual que con la jubilación parcial, que Función Pública sigue sin contemplar, nos engañan con tanto anuncio porque no tienen nada», critica González. Los sindicatos advierten que muchos trabajadores están «cabreados» y que están dispuestos a protestar y a acudir a paros parciales para evidenciar su malestar.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents