Los comités de Bienestar Social de Canarias exigen la dimisión de la consejera Candelaria Delgado
La acusan de "manipular" y "falsear" los datos de Dependencia al contabilizar 9.000 prestaciones que no existían
Delgado reconoce el "error" y lo achaca a una "discordancia" con el Imserso

Candelaria Delgado en un acto celebrado en Presidencia del Gobierno. / EFE
Los comités de empresa de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias han exigido la dimisión "inmediata" de la consejera Candelaria Delgado por haber "manipulado y falseado", en su opinión, los datos remitidos al Imserso sobre la atención a la dependencia. En un comunicado los comités de empresa de la Consejería en las dos provincias canarias han pedido también el cese "fulminante" por los mismos motivos de la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez, y han acusado a ambos altos cargos de "gravísima crisis institucional".
Según indican en la nota, el pasado lunes la consejera reconoció un "error" en la información facilitada al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) al haber comunicado que se habían concedido más de 9.000 prestaciones que en realidad no existían. Para los comités, este hecho es "un escándalo de dimensiones mayúsculas que compromete no solo la fiabilidad del sistema canario de dependencia, sino también la confianza institucional a nivel estatal".
"¿Cómo se puede justificar un desajuste de tal magnitud?. ¿No ha sido esta misma Consejería la que presumía de una supuesta modernización digital para la gestión de la dependencia?. ¿No fue ese dato erróneo utilizado por el presidente Clavijo como éxito de gestión en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad? ¿Dónde queda la responsabilidad política ante un error tan evidente como inaceptable?", se preguntan los comités.
"Discordancia"
Por su parte, la consejera Candelaria Delgado ha dicho que esa "discordancia" o "desajuste" ha sido "reajustado" tras una revisión común de la información remitida entre su departamento y el Imserso, en lo que ha definido como "un ejercicio de transparencia". La consejera ha explicado que la discordancia consiste en que su departamento contabilizaba como prestaciones puestas en marcha las que habían sido concedidas, pero no habían sido ejecutadas conjuntamente con las prestaciones concedidas que sí se habían puesto en marcha.
Como ejemplo citó el caso de una persona dependiente a la que se concede ayuda a domicilio, que luego tiene que conseguir una empresa para solicitar la puesta en marcha del servicio, lo cual en muchas ocasiones no ocurre por diversas dificultades. Pese a ello, la Consejería contabilizaba el servicio como prestado, así que "hemos hecho rectificaciones", reconoció Delgado, y precisó que "las rectificaciones" abarcan también el mandato anterior.
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