AGRICULTURA CANARIAS
1.100 agricultores canarios se unen para inundar de frutas tropicales Europa
Tropicán prevé exportar más de 18.000 toneladas al año de aguacates, mangos, papayas o piñas

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, durante la presentación de Tropicán. / LP/DLP

El clima y la cercanía a la costa convierten a Canarias en un paraíso para la producción de aguacates, piñas, mangos y papayas. Los más de 1.100 agricultores canarios que abastecen la demanda insular y muy poco peninsular, quieren cruzar fronteras y se unen para inundar Europa de frutas tropicales isleñas. Esta es una de las premisas con las que nace Tropicán, la asociación de organizaciones de productores de frutas tropicales y subtropicales de Canarias, presentada esta mañana en Santa Cruz de Tenerife.
Más de 3.500 hectáreas
En el Archipiélago, según los últimos datos publicados en 2023, existen más de 3.500 hectáreas dedicadas al cultivo de estas cuatro frutas y, solo en papaya, se alcanzaron las 22.600 toneladas producidas. El mayor incremento en los últimos años lo ha experimentado el aguacate con una producción actual que supera las 14.600 toneladas y un incremento en las hectáreas cultivadas de más del doble -pasó de 816 en 2007 a 2.484 en 2023-. Las islas con mayor superficie cultivada es Tenerife -con 1.100 hectáreas-, seguida de La Palma, Gran Canaria y La Gomera. Una fruta que, además, logró la Indicación Geográfica Protegida (IGP), un sello oficial de calidad de la Unión Europea (UE).
Asguacán
Una distinción que alcanzó por el trabajo de la asociación de organizaciones de productores de aguacates de Canarias (Asguacán), y de donde surgió Tropicán. "Asguacán demostró que la unión hace la fuerza y eso es lo que haremos. Unirnos todos los productores para, entre otras, promover la excelencia y la calidad de las frutas tropicales y subtropicales", afirmó el presidente de Tropicán, Francisco José Echandi, en la presentación.
"Ir de la mano"
Echandi, que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, solicitó apoyo al Ejecutivo autonómico para "ir de la mano" en la búsqueda de ayudas y subvenciones tanto estatales como europeas. Quintero recogió el guante y agradeció a los agricultores la unión, y también predisposición, para dar a conocer y vender las cosechas fuera de las fronteras españolas. El presidente de Tropicán detalló que los primeros objetivos que se marca la asociación son los de impulsar el desarrollo integral del sector o apoyar la investigación agraria.
Desafíos y retos
"La asociación debe ser una gran oportunidad para la exportación pero lo debería ser para afrontar los retos a los que se enfrentan las papayas, los mangos, los aguacates y las piñas", comentó Quintero. Unos desafíos que se centran, para el consejero autonómico, en las plagas que sufren los cultivos, los robos constantes que padecen los agricultores y en el aumento de la ficha financiera del programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei).
Plagas
El clima idóneo para estas frutas propicia la aparición de enfermedades que, en ocasiones, destruyen hectáreas completas y para las que, por el momento, se carece de productos fitosanitarios que frenen su expansión. Uno de ellos, y el que más incidencia ha tenido en Canarias, es la marchitez roja y que ha afectado al 60% de producción de piña en El Hierro. Se trata de un virus que transmite el piojo harinoso y que arrasa con la fruta sana. No es la única, también está la mosca de la fruta, que afecta al mango; la araña cristalina y el barrenador del hueso, que perforan los aguacates, deposita larvas y los pudre; o la araña roja o el trips, que daña las hojas y los frutos de la papaya.
Robos por alto valor económico
El alto valor económico de las frutas, cuyo precio por kilo puede alcanzar hasta los doce euros, lo convierten en el dardo perfecto para los amigos de lo ajeno. Se estima que hasta un 15% de los productores de aguacate en Canarias pierde anualmente su cosecha por estas infracciones y las Islas son ya el territorio español líder en estos robos. "Se debe trabajar en este sentido para que cultivar frutas tropicales no sea sinónimo de miedo", señaló Quintero.
Cinco islas y siete entidades
La nueva asociación está compuesta por siete entidades presentes en cinco islas (no tiene representación Lanzarote y Fuerteventura donde apenas hay hectáreas de estos cultivos). Se trata de S.A.T. Bonnysa; Cocampa; Coplaca; S.A.T. Fruta tropical del Noroeste; S.A.T. Tejinaste; Garañaña y Unextomates. A falta de datos oficiales, se estima que Tropicán sea la asociación agrícola más importante de Canarias, tras la organización de productores de Plátano de Canarias (Asprocan).
Suscríbete para seguir leyendo
- Canarias se blinda contra la borrasca Claudia: clases suspendidas, senderos y playas cerradas y alerta en todas las islas
- Canarias suspende las clases presenciales para el jueves por la borrasca Claudia
- Viernes tenso en el Campus de Guajara por la visita sin permiso de Vito Quiles
- Radiografía de la pobreza en Canarias: ni cine, ni vacaciones, ni zapatos nuevos
- La mala cosecha del olivar canario dispara las alarmas en el sur peninsular
- La Justicia ratifica el despido de un profesor de la ULL tras ser condenado por abusos sexuales
- La Universidad de La Laguna incorpora microgrados a su oferta formativa para el próximo curso académico
- La Segunda Guerra Mundial ‘toma’ el casco de Tacoronte