Obligan a Tragsa a revisar la puntuación del concurso del comedor del Canarias 50

La empresa adjudicataria ofrece menús gratis, a pesar de que el valor mínimo aceptado en los pliegos es 0,01 céntimos

Grupos de migrantes en el exterior del Canarias 50.

Grupos de migrantes en el exterior del Canarias 50. / Juan Castro

Las Palmas de Gran Canaria

Una irregularidad en la baremación de la puntuación de las propuestas presentadas para gestionar los comedores del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) Canarias 50 y del Colegio León, ubicados en Las Palmas de Gran Canaria, obliga a Tragsa a revisar el resultado del concurso público. Ante un recurso de la empresa Boanva Canarias, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anula la adjudicación del contrato a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Leonesa Catering y Servicios e Iberostar, ambas sociedades con sede en La Bañeza (León). La resolución da dos meses a la sociedad pública estatal para recalcular la clasificación y anunciar la nueva adjudicataria.

Recalcular la puntuación

La propuesta económica de la adjudicataria incluía la media dieta y el servicio de picnic (para cuando los migrantes son trasladados) a coste cero, a pesar de que el valor mínimo aceptado era de 0,01 céntimos. Además, en estos apartados otorgaba la máxima puntuación (15 y 5 puntos) a Leonesa y ningún punto al resto de propuestas. Sin aplicar un criterio de proporcionalidad, como sí hace Tragsa en el concurso del comedor del centro de Chiclana de la Frontera, que se licitó de forma simultánea, lo que ha provocado una distorsión en la clasificación. El tribunal señala que la fórmula prevista en los pliegos para el criterio del precio «no se ha aplicado tal como viene definida». Además, destaca que no hay prevista una solución para evitar los resultados indeterminados o negativos. 

El Colegio León tiene capacidad para alojar a unas 300 personas y está especializado en la atención de familias con niños, y el Canarias 50 cuenta con unas mil plazas. El Gobierno de España sacó a licitación por 34,5 millones el servicio de comedor de estos dos centros, que ganó Leonesa con una oferta de 18,4 millones de euros y una puntación de 95,49 puntos. La segunda clasificada fue Boanva Canarias, con 80 puntos. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents