Función Pública

Los procesos de estabilización de interinos se alargan hasta el verano

Las categorías donde hay más afectados se encuentran aún en fase provisional

Quedan unos 1.200 empleados por consolidar sus puestos

Protesta de personal interino ante la Consejería de Educación en la capital grancanaria.

Protesta de personal interino ante la Consejería de Educación en la capital grancanaria. / Andrés Cruz

Los procesos de estabilización del personal interino de la Comunidad Autónoma se alargan al menos hasta principios del verano. La Dirección General de Función Pública está forzando toda la maquinaria administrativa para acelerar la tramitación lo máximo posible, pero los grupos donde hay más personal en la Administración General están aún en fase provisional y para que finalicen los procesos y se adjudiquen las plazas de forma definitiva todavía queda al menos dos meses más. Es el caso de los auxiliares administrativos, el personal de servicios complementarios y algunas categorías de titulación superior. En total quedan por estabilizar de forma definitiva a unos 1.200 empleados interinos.

En las últimas semanas el Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado numerosas resoluciones de Función Pública con la culminación de distintas convocatorias de estabilización con los listados del personal afectado y el llamamiento para la toma de posesión de las plazas ofertadas. Sin embargo, de las 115 convocatorias para el personal laboral de larga duración se han finalizado o están a punto de culminar cerca de 109, pero las seis que aún siguen con listados provisionales son las que agrupan unas 1.200 plazas, casi la mitad de las estipuladas, que son auxiliares administrativos -604 plazas-, personal subalterno con 210, titulados superiores -105-, cocineros -101-, auxiliares educativos con 83 plazas y mantenimiento con 59 puestos.

Auxiliares administrativos y servicios complementarios son los más perjudicados

La ley estatal dio de plazo a las administraciones públicas para finalizar la estabilización extraordinaria de los interinos hasta el 31 de diciembre de 2024. Una vez pasada esa fecha, y ante la demora acumulada en los procedimientos, se ha dado vía libre para que continúe la tramitación de los mismos porque todos se convocaron antes de esa fecha, pero sí se les ha demandado a las comunidades autónomas y corporaciones locales más «celeridad» con el objetivo de reducir la tasa de interinidad hasta un 8%, un objetivo que también será difícil de conseguir como media general.

En Canarias el personal afectado por este proceso en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma se eleva a 3.500 empleados públicos pertenecientes a los centros directivos de las consejerías del Gobierno regional. Tras el inicio del año 2025 el Ejecutivo se había comprometido a finalizar los procesos en el primer trimestre del año, periodo que está a punto de concluir, y será en el segundo trimestre cuando se culminarán las categorías que restan y que suman más de un millar de plazas que no están consolidadas.

Los afectados por esta situación cuestionan la falta de transparencia por parte de Función Pública a la hora de informar sobre la marcha de los procedimientos, que están sujetos a múltiples variables como jubilaciones sobrevenidas, renuncia a plazas si se han presentado a varias, recursos y posibles impugnaciones que también impiden cumplir con los plazos inicialmente previstos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents