El TSJC se pronuncia sobre la tasa turística en Canarias: levanta la suspensión cautelar de Mogán

Tras la decisión del TSJC, la tasa turística deberá comenzar a aplicarse este jueves 27 de marzo

Mogán defienda la tasa turística

Mogán defienda la tasa turística / Ángel Medina /Efe

El Día

El Día

Mogán

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha levantado la suspensión cautelar de la tasa turística de Mogán tras haber sido paralizada cuando entró en vigor el martes, 19 de marzo.

La decisión permitirá al Ayuntamiento de Mogán, al menos hasta que se conozca la sentencia, realizar el cobro de la tasa turística, pese a que los empresarios turísticos manifestaron su malestar ante la aplicación de la medida, lo que provocó que la Federación de Empresarios de Hotelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) recurriese la ordenanza ante los tribunales tan solo días después de su nacimiento.

Según ha informado el Consistorio, tras la decisión del TSJC, la tasa turística deberá comenzar a aplicarse este jueves 27 de marzo.

La decisión del magistrado

El magistrado argumenta que los supuestos perjuicios a los que se refiere la FETH son “meramente económicos” y que, como tal, si se produjera una futura resolución favorable a la patronal hotelera, existen los mecanismos tributarios reglados para proceder a la devolución de las cantidades recaudadas.

Además, los posibles agravios que alega la FEHT “no implica, en modo alguno, que la vigencia de la norma en cuestión tenga virtualidad para provocar unas consecuencias de tal entidad que impidan sustanciar y resolver la presente impugnación jurisdiccional con absoluta normalidad, sin resultar preciso, pues, suspender entre tanto la aplicación de la Ordenanza”.

Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, mantiene que la exacción de la tasa es "extremadamente sencilla, tan fácil como multiplicar el número de pernoctaciones por 0,15 céntimos por día y persona".

La tasa turística

La denominada Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Servicios y Realización de Actividades Derivadas de la Acción Turística y la Obligación de Sostenibilidad, aprobada por el Ayuntamiento de Mogán el pasado 28 de febrero, da pie a la implantación de la primera tasa municipal turística de España, con un pago en principio durante 2025 de 0,15 euros por persona y día alojada en el municipio

Todo lo que se recaude con la tasa turística se destinará a la financiación de actividades, servicios o infraestructuras de las zonas turísticas, así como a la promoción turística del municipio, según ha indicado el Consistorio. 

Tracking Pixel Contents