CASO KOLDO
Aldama sobre Torres: “Miente; estaba a nuestra disposición"
El presunto comisionista del caso Koldo continúa sin aportar documentación que demuestren las acusaciones con las que trata de enredar al ministro en la trama

Víctor de Aldama durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias. / Andrés Gutiérrez

«Teníamos al mayor funcionario de Canarias a nuestra disposición». Apenas 24 horas después de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, compareciera en la comisión de investigación sobre el caso Koldo abierta en el Senado, Víctor de Aldama cargó contra él en un programa matinal de gran audiencia, eso sí, sin mostrar ni aportar documentación que demuestren sus acusaciones contra el expresidente de Canarias. En una entrevista en El Programa de AR, el empresario, comisionista de una presunta trama de corrupción que habría operado en varios ministerios y en las comunidades de Canarias y Baleares durante el estado de alarma por la pandemia del covid 19, insistió ayer en que «cuando teníamos un problema en el cobro de las mascarillas, Koldo García le ponía un mensaje a Torres y al minuto nos contestaba», apuntó en referencia al exasesor del exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ambos investigado por formar parte de la trama.
Tercera comparecencia que realiza Torres
Aldama dedicó buena parte de la entrevista a echar por tierra las afirmaciones del ministro en su segunda comparecencia a petición del PP en la Cámara alta –la tercera si se suma la que hiciera ante el Congreso, y aún le falta una cuarta en el Parlamento de Canarias, el 25 de abril, para aclarar las irregulares en las compras de material sanitario por parte del Servicio Canario de Salud (SCS) en 2020–. La primera, que el expresidente regional niega hasta la saciedad, es que uno y otro hayan tenido algún tipo de relación y, por lo tanto, no se han cruzado mensajes.
Mensaje el 16 de julio de 2020
«Es un mentiroso compulsivo», sostiene De Aldama que, además, acusa al ministro o a sus asesores de haber manipulado el mensaje de Whatsapp que le habría enviado el 16 de julio de 2020 y con que Torres trató de demostrar a los senadores que no hubo interactuación. «No lo tenía agendado en el teléfono y no contesté a un mensaje que llegó», desde un número desconocido. El mensaje, que Torres mostró en un folio ante la comisión, dice: «Buenas tardes Ángel Víctor. Soy Víctor de Air Europa, estuvimos ayer un momento por la tarde. Le comento la empresa que le dije de los test nos está pidiendo cotización para traerlos a España le digo por si quiere que le pase su teléfono y hablan con ellos por si tiene interés en adquirirlos. Saludos».
"Se equivocaron en modificar la hora"
En el pantallazo que mostró Torres figura que recibió la comunicación a las 14:36 horas. «Son tan torpes que modificaron el mensaje y cambiaron la hora», sostiene Aldama. Según asegura en su dispositivo móvil la hora de envío es a las 12:36 horas y faltaría en esa imagen que blandió el ministro «el check [confirmación de lectura de Whatsapp]» que tendría el mensaje real pero que, como en acusaciones anteriores, no demostró.
Insistió, por contra, el investigado en aumentar el nivel de las amenazas: «sacaré el resto de mensajes que tengo porque parece que ser que a todos los ministros les encanta decir que no tienen mensajes conmigo ni siquiera me conocen». Y no se quedó ahí.
Vuelos a Madrid
La segunda de las afirmaciones que trató de echar por tierra Aldama tuvo que ver con el «piso con señoritas» que este asegura que reservó para el expresidente el 9 de noviembre de 2019 en Madrid.
El ministro volvió el jueves a mostrar en la comisión de investigación -ya lo había hecho previamente en una rueda de prensa el 18 de febrero- los certificados de las compañías Binter e Iberia que demuestran que no voló ese día a la capital española. Sí lo hizo al día siguiente, el 10 de noviembre, donde asistió a un mitin del PSOE en Fuenlabrada para regresar a Gran Canaria inmediatamente después del acto político.
"Enseñe tarjetas de embarque"
«Lo más significativo es que reconozca que vino a Madrid», remató Aldama, quien pidió a Torres que en vez de estos certificados «enseñe las tarjetas de embarque de estos viajes». «Este señor era presidente de Canarias y venía a Madrid cada semana para hacerle la pelota al señor Ábalos con el fin de conseguir lo que hoy tiene», sentenció.
PSOE en Canarias
Tras la emisión de la entrevista, el PSOE en Canarias se remitió a un mensaje difundido por su grupo en el Senado en el que reiteran que «Torres probó el jueves que no tuvo conversación alguna con Aldama y que lo único que existe es un mensaje recibido de un teléfono desconocido y al que nunca contestó»
Suscríbete para seguir leyendo