Memoria histórica

Bermúdez a Torres: la decisión sobre el Templo Masónico «es municipal»

El inmueble es un Bien de Interés Cultural (BIC) que se está rehabilitando con una inversión de tres millones de euros

Ángel Víctor Torres conversa con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en el Templo Masónico.

Ángel Víctor Torres conversa con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en el Templo Masónico. / Andrés Gutiérrez

El Día

El Día

Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recuerda al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que la titularidad del Templo Masónico es «municipal» por lo que el consistorio que preside es «la única administración con potestad para tomar decisiones sobre el edificio».

Es la respuesta del mandatario a la intención del Gobierno central de declarar el Templo como monumento de la memoria democrática y dignificar un edificio con protoganismo durante el franquismo.

Bermúdez este viernes mostró su malestar con el ministro por no haberle informado previamente y haberse enterado de su intención a través de los medios de comunicación «dada la buena relación que mantiene la institución local con el ministerio que gestiona Torres». «Espero que desde el Gobierno tengan ocasión de aclararlo», confió.

El regidor incidió en que «el camino no es imponer u obligar a ninguna administración a aceptar decisiones sobre bienes de titularidad sin que exista una negociación previa y se llegue a un acuerdo al respecto».

En la actualidad, el Templo Masónico es un Bien de Interés Cultural (BIC) que se está rehabilitando con una inversión de tres millones de euros. Las obras se centran en la recuperación simbólica y material de la logia masónica así como adecuar y compatibilizar los nuevos usos con el carácter patrimonial del edificio.

Unas obras que han visitado dos ministros del gabinete de Sánchez. El exministro de Cultura, Miguel Iceta, en diciembre de 2022, y precisamente el propio Torres el 4 de septiembre del pasado año cuando definió al Templo como un «monumento a la libertad y los derechos ganados con la democracia que deja medio siglo de dictadura atrás».

Tracking Pixel Contents