Seguridad

La Policía Canaria estará de forma permanente en las siete islas en 2026

Los 141 agentes que saldrán de las actuales oposiciones irán destinados a las islas no capitalinas

Se buscan inmuebles para las comisarías insulares

Presentación de nuevos vehículos de la Policía Canaria.

Presentación de nuevos vehículos de la Policía Canaria. / María Pisaca

Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Canaria llegará a las islas no capitalinas con efectivos permanentes en 2026. La planificación de la Dirección General de Seguridad del Gobierno regional prevé contar con los 141 agentes que saldrán de las oposiciones que se están desarrollando actualmente para iniciar el despliegue territorial fuera de Gran Canaria y Tenerife. El objetivo es llegar a todas las islas, si bien a día de hoy hay algunas más adelantadas que otras en la búsqueda de inmuebles que alberguen las comisarías insulares como es el caso de Lanzarote, La Palma o La Gomera, que cuentan con locales ya localizados para realizar las reformas necesarias a fin de adaptarlos a las especificidades de una instalación para un cuerpo de seguridad.

La policía autonómica inició su despliegue en 2010 pero en estos 15 años no se ha podido completar para estar presente en todas las islas y su presencia solo se ha notado en Tenerife y Gran Canaria y con pocos efectivos. De hecho, transcurrido este periodo el cuerpo no alcanza los 300 efectivos y cuando finalice el actual proceso selectivo alcanzará los 433, unido al concurso de traslado de 12 plazas convocado para incentivar la movilidad de otros cuerpos de seguridad al autonómico.

En los últimos años se ha intensificado el traslado de patrullas de la Policía Canaria de forma temporal a otras islas por petición expresa de cabildos y ayuntamientos, no solo por fiestas o eventos como era la costumbre antes sino también por repuntes de inseguridad o por la falta de agentes de la policía local en determinados municipios. A petición de las autoridades locales se han trasladado agentes de forma temporal a Fuerteventura, La Palma o Lanzarote y estas actuaciones continuarán hasta que el despliegue sea permanente una vez que la actual promoción del cuerpo termine la oposición que se está ejecutando.

Proceso selectivo

El director general de Seguridad, David del Pino, señala que, a la misma vez que los nuevos efectivos realizan las pruebas del proceso que está en marcha, se están buscando inmuebles y locales adecuados en las diferentes islas para convertirlos en comisarías insulares y adaptarlos a las necesidades del cuerpo. Tras la finalización del proceso selectivo los agentes que lo superen tendrán que pasar por la academia y cumplir el periodo de prácticas, lo que se prevé que finalice a finales de este año o principios del próximo. Paralelamente se tendrán que realizar las obras de rehabilitación y reforma de las futuras comisarías insulares para que se pueda efectuar el despliegue territorial en todas las islas, por lo que será en 2026 cuando la llegada permanente del cuerpo en todo el archipiélago será una realidad.

Del Pino considera que la presencia permanente del cuerpo autonómico en todas las islas supone dar un «salto cualitativo» para poder desarrollar las competencias que figuran en el Estatuto reformado en 2018 «y poder tener la capacidad de dar respuesta a los desafíos actuales y futuros de la seguridad en Canarias».

El director general de Seguridad asegura que la intención del Cuerpo General de la Policía Canaria no es «sustituir a nadie» sino reforzar y complementar a los cuerpos de seguridad del Estado y a las policías locales. «Todos juntos somos pocos para afrontar la seguridad, no estamos para suplir a ningún cuerpo, sino para complementar», añade.

Hace 15 años se puso como meta que el cuerpo autonómico alcanzara los 1.700 efectivos, cifra que se fue moldeando a la realidad con el paso de los años debido a la crisis económica y los ajustes presupuestarios. Sin embargo, David del Pino considera que esta cifra sigue siendo factible pese al tiempo transcurrido y que se trabaja para que se alcance los 1.700 agentes y mandos para que el despliegue territorial sea eficaz y llegue a todos los rincones de las Islas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents