Sector público autonómico

Gesplan sigue su expansión y entra en el área de las emergencias

El Gobierno garantiza que el Cecoes-112 mantendrá la coordinación ante los recelos de la plantilla

Se incorporarán 30 trabajadores y cinco vehículos

Un vehículo de las brigadas de refuerzo en las tareas de coordinación de un incendio forestal en La Palma.

Un vehículo de las brigadas de refuerzo en las tareas de coordinación de un incendio forestal en La Palma. / EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

La empresa pública Gesplan entra de lleno en el ámbito de las emergencias, campo acotado hasta ahora en la también sociedad mercantil autonómica Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), de la que depende el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes-112). La empresa de planeamiento territorial y obras medioambientales servirá de apoyo técnico a la Dirección General de Emergencias, adscrita en esta legislatura a la Consejería de Política Territorial, con el fin de desarrollar el nuevo servicio de asistencia y apoyo técnico en materia de protección civil y atención de emergencias del Gobierno canario.

Este proyecto provocó ciertas suspicacias en el personal de GSC, que cuestionó esta nueva vertiente de las emergencias por si con el tiempo podía afectar al funcionamiento de la empresa que ha asumido hasta ahora este servicio esencial de la Comunidad Autónomas. Sin embargo, tanto los representantes del Cecoes como de la Dirección General de Emergencias han mantenido reuniones con el comité de empresa de GSC para disipar las dudas de la plantilla y garantizar que la coordinación y dirección de las emergencias por catástrofes naturales o accidentales seguirá en manos del Cecoes-112, mientras que el servicio que desarrollará Gesplan será la parte más operativa con el personal que intervendrá en la emergencia sobre el terreno.

Con la entrada del actual pacto CC-PP en julio de 2023 se dividió el organigrama de la pasada legislatura, en la que había una Dirección General de Seguridad y Emergencias adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas. Este centro directivo se dividió y Seguridad se quedó en el mismo departamento mientras que Emergencia pasó a convertirse en una nueva Dirección General bajo la órbita de la Consejería de Política Territorial. Sin embargo este área no tiene personal ni medios propios para articular este nuevo servicio que impulsa el Ejecutivo, por lo que se ha recurrido a Gesplan para que lo desarrolle y planifique con un proyecto hasta 2027 y un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Este ámbito en el que entra ahora Gesplan convierte a esta empresa pública en un gigante mercantil de la Comunidad Autónoma en presupuesto, plantilla, medios y proyectos. Atrás quedaron los ajustes a los que se vio sometido el sector público autonómico tras la crisis de 2008 con un salto cuantitativo y cualitativo importante en el caso de Gesplan, que ha diversificado sus objetivos y planes. Según las cifras oficiales, cuenta con una facturación superior a los 80 millones de euros, unos 350 proyectos anuales y más de 2.000 trabajadores en su plantilla. Recientemente se presentó en sociedad el nuevo marco estratégico de la empresa, con el que se pretende ampliar la internacionalización de la misma para servir de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de las Islas en sus salidas al exterior.

El subdirector de Emergencias, Néstor Padrón, advierte que las Islas son cada vez más «vulnerables» a los fenómenos naturales, con especial incidencia de los incendios forestales, climatología adversa, riesgo volcánico, inundaciones, accidentes y otras incidencias para las que Canarias no está suficientemente preparada. De hecho, Padrón recuerda que en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro no hay servicio de bomberos profesionales y solo las islas capitalinas cuentan con personal cualificado para operaciones de emergencia y salvamento en coordinación con los medios de los cabildos y los ayuntamientos.

Estructura y personal

El subdirector de Emergencias de la Comunidad Autónoma puntualiza que el Cecoes-112 mantiene su estructura de cabeza visible de la coordinación y dirección de las emergencias, mientras que el nuevo servicio trabajará sobre el terreno creando un cuerpo propio de Protección Civil autonómico que se complementa con el que tienen los ayuntamientos. Néstor Padrón hace especial énfasis en las islas no capitalinas, para las que irán destinadas parte de los nuevos refuerzos con el fin de hacer frente a cualquier eventualidad de forma más rápida y eficaz. De esta forma, el medio propio más operativo a corto y medio plazo para estos fines es Gesplan.

En este nuevo servicio se prevé la contratación de 30 trabajadores como un primer grupo de agentes de protección civil y atención a las emergencias, que contará con sus propios efectivos desplegados por vez primera en todas las islas. Será Gesplan la encargada de desarrollar las contrataciones y compra de vehículos para iniciar el despliegue en las cinco islas no capitalinas. Para iniciar el servicio se contratará a 16 trabajadores de apoyo operativo al Servicio de Emergencias y Salvamento (GES) a razón de ocho en Gran Canaria y otros ocho en Tenerife. Para el apoyo logístico se contratará a ocho empleados, cuatro en cada isla capitalina. Otros cinco trabajadores servirán de enlace insular en cada una de las islas no capitalinas, que contarán por primera vez con personal especializado en atención a las emergencias. Asimismo se adquirirán cinco vehículos para este nuevo personal.

Este germen del nuevo cuerpo de protección civil autonómico estará plenamente operativo en 2027, según la encomienda que se ha encargado a Gesplan. De los 4,5 millones de euros, 3,9 millones son para los gastos que lleva aparejado la contratación de la nueva plantilla.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents