Medio millar de personas claman en la capital grancanaria contra "el nuevo nazismo" de Israel

La solidaridad con Palestina toma el paseo de Las Canteras

Cabeza de la manifestación celebrada este sábado.

Cabeza de la manifestación celebrada este sábado. / LP / DLP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Las Palmas de Gran Canaria

Alrededor de medio millar de personas ha paseado por Las Canteras este sábado su indignación por el sistemático ataque de Israel contra la población palestina. En pleno proceso de tregua para el intercambio de rehenes entre las partes, los congregados han afirmado que ahora el plan diseñado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pasa por "matar de hambre" a quienes viven entre las ruinas en las que han convertido sus hogares los bombardeos.

"El sionismo es el nuevo nazismo", han coreado los participantes en la marcha, que ha arrancado en la plaza de Saulo Torón y ha llegado hasta el Auditorio Alfredo Kraus. Al frente de la marcha, una pancarta en la que podía leerse "¡Udes [ustedes] son los nazis del siglo XXI!" y en la que compartían espacio las banderas de Israel y de la Alemania nacionalsocialista de Adolf Hitler.

Las banderas de Israel y de la Alemania nazi compartieron espacio en la pancarta que abría la marcha

Casi año y medio después de desatar Netanyahu un programa implacable de bombardeos y bloqueo humanitario en Gaza, como respuesta a la matanza del 7 de octubre perpetrada por Hamás (1.200 muertos y más de 250 rehenes), la nueva llamada a la calle superó las expectativas. Lejos de los millares de ciudadanos que acudieron a las primeras citas pero con un número que ha permitido a los organizadores

La revista The Lancet publicó revisó y elevó hasta casi 65.000 las muertes provocadas por proyectiles israelíes, y eso solo en los primeros nueve meses desde que Netanyahu dio la orden de invadir Gaza. "La máquina propagandística funciona perfectamente", ha afirmado Rosa Halaby, presidenta de Acción Solidaria con Palestina.

"Proceso colonial"

De ese modo se ha referido a cómo la opinión internacional mayoritaria, impulsada desde Estados Unidos, justifica en alguna medida "un proceso colonial fuera de temporada". La respuesta bélica de Israel le ha merecido la siguiente comparación: "Es decir, que cuando existía ETA y atentaba habría estado justificado arrasar todo el País Vasco".

En su opinión, el proceso de instauración, consolidación y expansión del Estado de Israel "es un proceso colonial, tienen más de cien años y nadie habría dicho nada de suceder en el siglo XIX" El siglo en el que la Europa "blanca y supremacista" invadía países en África o Asia "hasta entonces habitados por negros o moros de mierda; porque era así como los consideraban", ha expuesto.

"Trump viene a terminar lo que Biden inició"

Rosa Halaby

— Presidenta de Acción Solidaria con Palestina

Mientras los manifestantes coreaban "Israel, asesino de niños palestinos", Dafne Trabaue, miembro de la comunidad palestina en las Islas, ha explicado que el cambio de inquilino en la Casa Blanca no supone ningún punto de inflexión. "Trump viene a terminar lo que Biden inició", ha relatado.

Un proceder que, en su opinión, a nadie puede extrañar porque "el sionismo financia con la misma cantidad a demócratas y a republicanos" en las campañas electorales. Ante el proceder estadounidense, no hay respuesta posible por parte de una Unión Europea (UE) que "lleva años siendo irrelevante". Y a cuyo frente tiene una presidenta, Ursula von der Leyen, que, según la presidenta de Acción Solidaria con Palestina es "activamente sionista y proisraelí".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents