Transportes

El récord de pasajeros empuja a Aena a una inversión histórica en los aeropuertos canarios

La entidad que gestiona la red nacional de aeródromos consignará más de mil millones de euros para las ocho infraestructuras isleñas de cara al quinquenio 2027-2031

El desembolso medio anual será de unos 200 millones, una cantidad que supera el montante destinado para el Archipiélago en todo el último lustro

Reunión entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el de Aena, Maurici Lucena

Vídeo: Agencias / Imagen: EFE

El récord de viajeros registrado en 2024 en los ocho aeropuertos de Canarias, que sumaron más de 50 millones de pasajeros por primera vez en un año (llegaron a los 52,8 millones), ha llevado a Aena a planificar una inversión histórica en las Islas a partir de 2027. La empresa semipública encargada de la gestión de la red nacional de aeródromos prevé consignar más de mil millones de euros para las infraestructuras de la Comunidad Autónoma en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que establecerá las condiciones en que se prestará el servicio en las instalaciones del país en el quinquenio 2027-2031. Así lo adelantó este martes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras reunirse con el presidente de Aena, Maurici Lucena. Hay que puntualizar, eso sí, que es el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el que en última instancia debe dar su visto bueno a la propuesta de inversión de Aena. De hecho es el Consejo de Ministros el que aprueba el DORA.

En cualquier caso, y a falta de las cifras exactas y definitivas (habrá que esperar a que el nuevo DORA salga adelante para conocerlas), la inversión prevista para la red regional de aeropuertos en el lustro 2027-2031 se parecerá muy poco a las consignadas en su momento en el DORA 2017-2021 y en el todavía vigente, el del período 2022-2026. Para el quinquenio comprendido entre 2017 y 2021 se destinó, siempre sobre el papel, un total de 313,1 millones de euros, y para el actual, apenas 171,13 millones. Es decir, que Aena va a presupuestar para los próximos cinco años, para obras de mejora, modernización y renovación en los ocho aeródromos isleños, más del doble que para los diez ejercicios anteriores. Más de mil millones de euros para 2027-2031 (suma que se superará «sustancialmente», en palabras del propio Lucena) frente a los 484,23 millones del decenio 2017-2026. La inversión media anual será así de unos 200 millones de euros, con lo que en un solo ejercicio ya se habrá superado (siempre en cifras promedio) el global consignado en el actual DORA (los susodichos 171,13 millones). No extraña, por tanto, que el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Ejecutivo autonómico, Pablo Rodríguez, calificase de «histórica» la planificación que el presidente y consejero delegado de Aena y el director del Grupo de Aeropuertos de Canarias, Luis López Chapí, le adelantaron este martes al Gobierno regional.

Tal como avanzó el propio López Chapí en una entrevista con este diario, esos más de mil millones de inversión se repartirán en distintos trabajos y obras entre las ocho infraestructuras del Archipiélago, si bien los mayores trozos del pastel se los llevarán los proyectos de mejora de los aeropuertos de Tenerife Sur, 550 millones de euros; Tenerife Norte, alrededor de 250 millones; y Lanzarote, en torno a 140 millones. En todo caso se trata de estimaciones preliminares, aunque sí es seguro que serán esos tres aeródromos, los dos de Tenerife y el de la isla de los volcanes, los que acapararán la inversión. No en vano son los tres con mayores carencias en términos de capacidad y, sobre todo, de calidad del servicio, hasta el punto de que el aeropuerto de Los Rodeos ya cerró 2024 por encima de su capacidad máxima teórica (contabilizó 6,7 millones de viajeros y su límite anual está en los 6,5 millones) y que el César Manrique está a punto de hacer lo propio (despidió el año pasado tras más de 8,7 millones de pasajeros para una capacidad de nueve millones). Con estas cifras como telón de fondo, el consejero Rodríguez afirmó tras la reunión con los directivos de la semipública Aena (un 51% de su capital social pertenece a la empresa estatal Enaire, mientras que el restante 49% está en manos privadas) que las inversiones consignadas en los DORA 1 y 2 para la red insular de aeropuertos han sido «absolutamente insuficientes».

Clavijo hizo hincapié en que la ambiciosa planificación de Aena, máxime si la inversión prevista se compara con la mucho más modesta de los anteriores DORA, evidencia que la «coordinación» entre el Gobierno de Canarias y el gestor aeroportuario «ha empezado a dar sus frutos». «Cuando nos sentamos, cuando hablamos, cuando transmitimos las necesidades y las reivindicaciones, y estas son justas y en derecho, pues los acuerdos llegan», ahondó el jefe del Ejecutivo regional. Rodríguez, por su parte, dijo que resulta «evidente» que el récord de viajeros registrado el año pasado (y también en 2023) ha sido un acicate en los planes de Aena, ya que resulta imprescindible «adaptar ese crecimiento al bienestar y el confort», sobre todo en terminales, como la de Tenerife Sur, «absolutamente obsoletas», enfatizó.

En principio, y salvo imprevistos, los tres grandes proyectos para los aeropuertos tinerfeños y para el de Lanzarote estarán redactados antes de que finalice 2025. Vendrán luego las evaluaciones ambientales y el resto de trámites, pero el objetivo es que las obras y trabajos ya estén en ejecución en 2027. En Tenerife Sur, la idea es integrar toda la terminal bajo una misma cubierta, para favorecer así una mayor entrada de luz natural; modernizar las instalaciones; y optimizar la operatividad con la incorporación de nuevas tecnologías. En Tenerife Norte, el plan es elevar la calidad del servicio y ganar eficiencia en la gestión, aunque se respetará en todo caso la singularidad arquitectónica del edificio. Y en Lanzarote la gran obra será la unión de las dos terminales con que la infraestructura cuenta en la actualidad, si bien se mejorará también la plataforma (la zona de estacionamiento de los aviones, por así decirlo).

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