Entrevista | Nira Fierro Secretaria de Organización del PSOE canario

Nira Fierro: «Entendemos que este país es así y no puede ser de otra manera»

La número dos en el organigrama de los socialistas isleños apunta sin ambages el gran objetivo de su partido: «Vamos de cabeza a por la presidencia»

Nira Fierro, en una intervención, ayer, ante el congreso socialista.

Nira Fierro, en una intervención, ayer, ante el congreso socialista. / PSOE CANARIAS

Adeje

El congreso pinta pelín aburrido... Ya sabe, Ángel Víctor Torres renovará el cargo por aclamación, Nira Fierro seguirá en la ejecutiva...

Bueno, tenemos debates, tenemos propuestas, tenemos el documental, tenemos mesas de trabajo, tuvimos la apertura con Salvador [Illa], con Francina [Armengol]... Está siendo un congreso la mar de apasionante para los progresistas de Canarias, que, además, han acudido en masa a este Magma de Adeje a pasar un buen fin de semana de reflexión, de propuestas y también de ocio.

La tranquilidad que se respira en este congreso puede incluso sorprender visto el escenario a nivel nacional, máxime tras la caída del ‘decreto ómnibus’. No parecen buenos momentos para la estabilidad, esa que, en cambio, sí luce el PSOE canario.

Creo que en este país, y en Canarias, donde tenemos una larga trayectoria de pactos, debemos acostumbrarnos a una permanente negociación en busca de mayorías parlamentarias. Esto puede tener chichilla política, pero la única realidad y la única consistencia es que hoy la política se trata más que nunca de la palabra, de llegar a acuerdos y de lograr esa mayoría parlamentaria casi permanentemente. No hay que ver como una frustración perder una votación en el Congreso. Lo que es frustrante es que pierdan la mayoría de los españoles y la mayoría de los canarios.

¿De verdad está tan inmaculado el liderazgo de Torres?

Creo que el Partido Socialista de Canarias, desde la llegada de Ángel Víctor Torres a la secretaría general en aquellas primarias de 2017, ha consolidado un modelo que tiene mucho que ver con eso de la palabra, con eso de lo que estábamos hablando, un modelo que es integrador y que reconoce un PSOE que es diverso y distinto, pero que es uno. Y, sin lugar a dudas, pues todo eso tiene mucho que ver con cómo es él, con cómo es Ángel Víctor. Iniciamos un camino en 2017, y en fin, qué puedo decirle, estar al lado de Ángel Víctor es aprender y mejorar cada día.

«Debemos acostumbrarnos a una permanente negociación en busca de mayorías»

No cabe otro objetivo que recuperar la presidencia del Gobierno de Canarias, ¿no?

Hombre, vamos a por la presidencia del Gobierno, vamos de cabeza a por la presidencia del Gobierno. Pero no es una cuestión de que el PSOE tenga ambición de llegar a la presidencia porque sí, es que son dramáticos los resultados del actual Gobierno de Canarias. Es una urgente necesidad que el Partido Socialista vuelva a la presidencia de Canarias para volver a la senda de la recuperación y de los buenos datos en todos los parámetros sociales.

Ha hablado del Ejecutivo autonómico como el de las derechas nacional y nacionalista. Pero alcanzar la presidencia sin acuerdos con alguna de esas «derechas» es casi imposible. No hagamos política-ficción, pero habrá que tejer cercanías, no sé si con CC, que ya ha sido socia del PSOE.

Hace bien en no hacer política-ficción, pero yo vuelvo a la reflexión que hacía al principio. En estos tiempos, en la política de hoy, en las actuales estructuras parlamentarias, hay un instrumento tan básico en la política como es la palabra. Y eso es lo que debe primar. Lo estamos viendo con la reforma de la ley de extranjería, donde la palabra se pone por encima de cualquier otra cuestión salvo para el PP. Si hay querencia hacia el acuerdo, siempre se llegará para lo que sea bueno. También hemos visto al PP votando en contra de la gratuidad del transporte o de las ayudas a La Palma. En fin... Nosotros en lo que estamos ahora es en renovar nuestros compromisos ideológicos, en fortalecer la organización y en poner rumbo a la presidencia del Gobierno.

«Si hay querencia hacia el acuerdo, siempre se llegará para lo que sea bueno»

Ha estado de visita Salvador Illa... ¿El Partido Socialista de Canarias será siempre un cortafuegos para evitar que cualquier acuerdo en materia fiscal con otra comunidad autónoma perjudique la financiación de los servicios públicos en las Islas?

Es que, para empezar, usted ya en esa pregunta ha metido subjetividades... El Partido Socialista de Canarias, el Partido Socialista de Cataluña, el Partido Socialista liderado por Pedro Sánchez... han entendido siempre lo que es este país. Que es un país plural, diverso, que se tiene que entender bajo un paraguas que es España, sin recelos entre las comunidades autónomas. El viernes decía Illa que no hay una comunidad autónoma que tenga singularidades tan evidentes como Canarias. Y nuestra grandeza como país es precisamente reconocer esas singularidades, potenciarlas y crecer como nación. Creo que ese es el sentido, y ahí estamos los socialistas siempre, que por eso gobernamos este país: porque entendemos que este país es así y no puede ser de otra manera. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents