'Caso Mediador'
La jueza cita como imputados a ex altos cargos de Agricultura en el 'caso Mediador'
Álvaro de la Bárcena y María Loreto Fuentes declaran el 17 de diciembre

El exdiputado Juan Bernardo Fuentes, conocido como 'tito Berni', en una imagen de archivo. / María Pisaca Gámez
Efe
La jueza que instruye el conocido como caso Mediador, María de los Ángeles Lorenzo Cáceres, ha citado de nuevo a declarar el próximo 17 de diciembre al exviceconsejero del Sector Primario Álvaro de la Bárcena y a la exjefa de Servicio María Loreto Fuentes, ambos en calidad de imputados. La instructora quiere que expliquen «esa cadena de irregularidades donde su intervención fue esencial para la no ejecución de las sanciones establecidas a la mercantil Productos Agropecuarios».
Las sospechas se centran nuevamente en la ayuda concedida al empresario del sector quesero del sur de Tenerife Alberto Montesdeoca, al que se acusa de pagar 24.000 euros en sobornos para eludir una sanción de 74.000 euros por no justificar una ayuda europea.
El caso Mediador se centra en una supuesta trama de pagos por parte de empresarios y particulares a cargos públicos del Gobierno de Canarias en la anterior legislatura (PSOE, NC, Podemos y ASG) con el fin de obtener tratos de favor, cuyas investigaciones se iniciaron hace dos años y suma una lista de imputados que ronda la treintena.
En su anterior comparecencia, en julio del año pasado, tanto De la Bárcena como Loreto negaron que el exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes, también imputado, les diera orden alguna sobre cómo tramitar el expediente sancionador de Montesdeoca.
'Tito Berni'
Cuando éste fue llamado a declarar aseguró que había sido engañado y que tras pagar el presunto soborno al exdiputado nacional del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo (conocido como tito Berni) por medio de Marco Antonio Navarro Tacoronte, el conseguidor que da nombre al caso, nunca consiguió favor alguno.
Otro de los procesados, el constructor Miguel Ángel Robayna, reconoció ante la jueza que emitía facturas falsas para que cuatro empresarios implicados en la trama, entre ellos Montesdeoca, pudieran justificar los pagos al mediador.
- Los canarios ya no podrán negarse a poner ascensor en sus edificios
- Bad Bunny en Canarias: un promotor de eventos cuenta si es posible un concierto del artista en las islas
- Canarias tiene cinco meses para crear nueve 'megatribunales' de instancia
- Canarias inicia los trámites para renovar la ley de empleo público después de 40 años
- El auge del alquiler por habitaciones: 400 euros por diez metros cuadrados
- Shinji Yamada, cónsul de Japón en Canarias: «El clima canario y la seguridad atraen a las empresas japonesas»
- Fernando Clavijo avisa de que 2025 está lleno de 'curvas y zozobras' acrecentadas por las políticas de Trump
- El Parlamento de Canarias pide al Estado que las kellys se jubilen a los 58 años
Elaborado en Canarias es KM0
