Caso Koldo
Aldama asegura que Koldo le pidió 50.000 euros para Torres y el ministro anuncia acciones legales
El imputado no aporta pruebas de que el ministro canario le hubiera reclamado una comisión y sostiene que no le consta que la haya recibido

El Día
El que considerara que la declaración voluntaria del conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, iba a ser un mero trámite para salir de prisión ya ha podido comprobar que se equivocaba. Antes de dos horas ya había descrito cuál era su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las reuniones que había mantenido con otros ministros, como la vicepresidenta Teresa Ribera, pero también ha identificado a quien, según sus explicaciones, participó en el presunto cobro de comisiones.
Fuentes presentes en la declaración aseguraron a este periódico que el secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán cobró 15.000 euros de la trama, en un sobre. También aseguró que Koldo García Izaguirre, que era el principal asesor del exministro José Luis Ábalos, le dijo que el ministro Ángel Víctor Torres pidió recibir 50.000 euros. No obstante, en este punto no pudo añadir si la petición realmente se produjo en esos términos, porque él solo supo de la petición a través de Koldo. Tampoco le consta que el ministro canario hubiera recibido la comisión.
Según sus palabras ante el juez Ismael Moreno y el fiscal Luis Pastor, el propio Ábalos habría recibido 400.000 euros, además del disfrute de un chalé en la Línea de la Concepción (Cádiz) y del piso para su pareja en ese momento en el selecto edificio de la Torre de Madrid, en la céntrica Plaza de España madrileña.
"Les dije que no soy el Banco de España y ya os estáis pasando", aseguró el imputado ante la presión para cobrar que asegura recibió de Koldo y de Ábalos. En ese punto, el juez y el fiscal le recordaron que él habría cobrado un pelotazo por las mascarillas de unos 5.7 millones de euros por los contratos de mascarillas. Su respuesta fue que es “que no da”, porque a lo ya conocido, según el informe de la UCO que habría recibido el exministro, le sumó una nueva cantidad en efectivo de 400.000 euros.
A ella sumó 200.000 euros para Koldo que "siempre" eran en "efectivo". Habló de los 11.500 que mensualmente recibía el exasesor de Transportes y que este jueves elevó a 11.500, que recibía a través de su hermano Joseba, en República Dominicana, país al que viajó con ese fin en tres ocasiones, dijo el imputado. Según Aldama, cuando se producía la recepción recibía por whatsappa un "todo ok".
- Canarias busca resquicios jurídicos para tener una ley de residencia: Clavijo afirma que 'hay zonas donde no te sientes canario
- Ángel Víctor Torres desvela que padece cáncer
- Ángel Víctor Torres disfruta de un almuerzo en Gran Canaria
- El diputado Yone Caraballo llama 'sinvergüenzas' a los integrantes de CC
- Aplausos en el Parlamento contra la transfobia de Vox y en defensa del colectivo LGTBIQ+
- El facha herido, el gamberrete faltón y buenas noticias
- La Inteligencia Artificial aterriza en las administraciones canarias
- Los hoteles de Canarias facturan en febrero la mayor suma de la historia