Pleno del Parlamento de Canarias| Debate sobre la reforma legal ante la crisis migratoria

Clavijo convocará de nuevo el Pacto por la Inmigración para recuperar la unidad de acción

El presidente insiste en que "uno pierde cuando se rinde y este Gobierno y este Parlamento no se van a rendir" para modificar la ley de extranjería

El presidente Fernando Clavijo interviene desde su escaño durante la sesión de control al Gobierno.

El presidente Fernando Clavijo interviene desde su escaño durante la sesión de control al Gobierno. / Miguel Barreto / EFE

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Fernando Clavijoanunció este martes en la sesión de control del Parlamento, que convocará "en breve" de nuevo el Pacto por la Inmigración en el que están representados todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, para "retomar la unidad de acción" con la vista puesta en lograr la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería para proceder al reparto obligatorio de los 5.500 menores inmigrantes que acoge Canarias en solitario.

A propuesta del portavoz de NC-Bc, Luis Campos, el presidente mostró su predisposición a convocar el foro político migratorio, sobre todo porque, recordó, "fue NC y el PSOE quienes dijeron que el pacto estaba roto" cuando Clavijo suscribió con el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, un acuerdo sobre política migratoria tras haber fracasado en el Congreso en julio la aprobación de la reforma de la ley que habían pactado los gobiernos central y autonómico.

"La situación de Canarias sigue siendo de emergencia y dramática, continúan llegando niñas y niños todos los días, por lo que convocaremos el pacto y espero que tengamos espíritu positivo para generar esa posición común de Canarias para que llegue la cordura y acudamos a las reuniones y la futura Conferencia de Presidentes autonómicos con una posición cerrada", afirmó Clavijo.

Una reunión en la cumbre que, en principio, se celebrará el 20 de diciembre en Cantabria, dos años después de la conferencia de La Palma en 2022: "no debería ser noticia que un gobierno cumpla su obligación, y una de ellas es que la Conferencia de Presidentes se reúna dos veces al año".

Para el presidente la ausencia de este tipo de reuniones "denota la descoordinación" del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, no solo en lo que se refiere a la política migratoria sino a cuestiones como la modificación del sistema de financiación autonómica.

Durante el debate, Campos afeó al presidente que la descoordinación la iniciara el propio Clavijo cuando «firmó acuerdos con una de las partes, precisamente la que votó en contra de la reforma de la ley, que en realidad es el único camino y no la de externalizar la tutela en centros en países de origen, como también defendió». 

"Lo que nos permitió avanzar fue la unidad de las primeras reuniones del Pacto por la Inmigración", insistió el portavoz 'canarista'.

Por su parte, la portavoz adjunta de Vox, Paula Jover, mostró su oposición a la reforma de la ley de extranjería por entender que "si se consiguiese no solo estarán sobrepasados los centros de Canarias sino los de toda España". "Es complicado crear un clima de entendimiento con un partido que rompe gobiernos o amenaza con no aprobar presupuestos si se alcanza un acuerdo sobre la crisis migratoria", replicó Clavijo

Pese a las críticas de NC, el presidente insistió en que no ha dejado de contactar con las autoridades estatales para solucionar la emergencia migratoria y que "ahora estamos a la espera de volver a sentarnos a negociar con el ministro Ángel Víctor Torres y las secretarías de Estado , porque entendemos que la DANA de Valencia ha colapsado la Administración del Gobierno central".

"A los canarios nadie nos ha regalado nada, lo hemos tenido siempre que pelear, pero uno pierde cuando se rinde y este Gobierno y este Parlamento no se va a rendir", concluyó Clavijo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents