Foro Prensa Ibérica

"Hay una amenaza cierta de perder el estatus de región ultraperiférica en Europa"

Fernando Clavijo advierte de los riesgos por la alineación de los nuevos comisarios a las reclamaciones de las islas europeas: "Podemos perder derechos que ya están consolidados"

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, advierte de la "amenaza cierta" de que el estatus de Canarias como región ultraperiférica en la Unión Europea quede "diluido" por la presión creciente de las islas habitadas de los 27, unas 2.400, que también reclaman a Bruselas tratamientos y compensaciones singulares. La alarma se ha encendido porque el próximo comisario que se encargará de la política regional comunitaria es italiano y es favorable a las tesis de las islas, sobre todo las italianas y las griegas "que quieren lo mismo", indicó Clavijo.

El jefe del Ejecutivo regional considera que las nueve regiones ultraperiféricas tienen que plantear una "ofensiva" y por eso el propio Clavijo irá a final de mes a la capital comunitaria: "a los canarios nadie nos regala nada y tenemos que pelear mucho, no para avanzar sino para quedarnos como estamos". Canarias se juega mucho ya que "se pondrían en peligro derechos consolidados porque por nuestra condición legítima de RUP tenemos una serie de derechos y compensaciones que ahora se ponen en riesgo si se abre un frente de negociación con el resto de islas europeas".

"Distintos"

Las advertencias de Clavijo se producen a raíz de una pregunta realizada desde Baleares en el Foro de Prensa Ibérica que protagonizó en el Hotel Santa Catalina. El presidente canario indicó que con Baleares "juntos pero no revueltos" porque "Canarias es RUP por el Tratado de la UE y Baleares no". Por eso indicó que los dos archipiélagos españoles comparten cosas "pero nuestra estrategia en Europa es muy diferente a la de Baleares porque somos distintos".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents