Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los grupos parlamentarios mejorarán la ley que ‘blinda’ a los taxis frente a los VTC

Nueva Canarias-Bc se queda sola en su intento de enmendar a la totalidad un texto que afirman "no se pactó en la Mesa del Transporte"

El consejero Pablo Rodríguez en su escaño.

El consejero Pablo Rodríguez en su escaño. / Andrés Gutiérrez

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento rechazó este miércoles la enmienda a la totalidad que NC-Bc presentó el proyecto legislativo que establece una moratoria de un año a la concesión de licencias para vehículos de transporte con conductor (VTC) en la Comunidad Autónoma con el fin de que las corporaciones insulares incluyan "criterios ambientales, de sostenibilidad y carga de tráfico" a la hora de dar salida a la masiva cantidad de solicitudes pendientes. Por lo tanto, el Gobierno de Canarias recibió ayer el aval de la mayoría -incluida la abstención del PSOE- para continuar tramitando, con la presentación de enmiendas parciales, a esta "modificación puntual, excepcional y urgente" de la legislación canaria de Transporte por Carretera, que viene derivada de un anterior decreto ley aprobado en julio y convalidado a principios del mes de septiembre. 

En este momento hay más de 9.000 solicitudes de VTC pendientes solo en lo que se refiere a Gran Canaria, Tenerife -más de 8.500 en las dos islas y casi 300 concedidas- y El Hierro, que tiene pendientes unas 1.000 cuando solo hay 30 taxis en la isla.

Este texto, tal y como defendió el consejero de Obras Públicas y Movilidad, Pablo Rodríguez, ofrece "herramientas" a las corporaciones insulares y a los ayuntamientos para acabar con el criterio vigente de otorgar una licencia de VTC por cada 30 de taxis, que ha sido cuestionada en junio de 2023 por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y abre la vía a adoptar criterios no solo sean económicos a la hora de autorizar o denegar la concesión de licencias sobre la base de a calidad del aire, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o para mitigar la congestión viaria que hay en varias islas.

Es más, Rodríguez no ha descartado durante el debate parlamentario que haya una modificación integral de la ley del transporte terrestre en las Islas, que era uno de los objetivos de la enmienda a la totalidad defendida por la canarista Esther González. Eso sí, insistió el consejero en que esa modificación integral de la ley se llevará a cabo "de la mano de todos" los implicados y sobre la base del diálogo porque requiere un proceso amplio de debate.

El consejero Pablo Rodríguez anuncia una modificación legislativa "más amplia y profunda"

Al respecto, González criticó que con el cambio puntual el Ejecutivo regional pretende "colar" cuestiones sobre las que no hay unidad de criterio y que son contrarias a los acuerdos de la mesa del transporte, máxime cuando a los usuarios no se les tiene en consideración en la modificación propuesta por el departamento que dirige González.

Para los canaristas, algunas de las medidas planteadas «podrían comprometer la competitividad del sector del transporte en Canarias, especialmente en un contexto de insularidad, donde las condiciones económicas ya son más restrictivas» que en otras comunidades autónomas. Además, NC-Bc cree que "no se ha valorado adecuadamente el impacto que estas modificaciones pueden tener en la sostenibilidad medioambiental", cuestión que debería ser prioritaria en cualquier reforma del transporte en Canarias.

Por otro lado, para los canaristas "la modificación urgente de una ley compleja y con un amplio alcance" como la ley que está vigente desde 2007 "puede generar inseguridad jurídica" en tanto en cuanto la introducción de nuevas normativas "sin un proceso de deliberación adecuado puede dar lugar a interpretaciones contradictorias y a una aplicación ineficaz de las nuevas disposiciones". 

En contra de los planteamientos esgrimidos por la portavoz de NC-Bc, el consejero recordó que "hemos solicitado que se tramite como proyecto de ley, ya que este procedimiento permitirá que los distintos sectores interesados puedan dirigirse a los partidos con representación parlamentaria para proponer las modificaciones que considerasen necesarias para mejorar el texto". 

"En apenas unos meses hemos dado solución a algunos de los principales problemas del sector y estamos trabajando en una reforma mucho más amplia y profunda que sea el revulsivo que el transporte terrestre necesita", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents