Conferencia sectorial en Tenerife

Sira Rego, ministra de Infancia: "Señor Feijóo, visite un centro y mire a los ojos a un niño que está solo"

El Gobierno de España espera lograr un acuerdo para poder dar "una solución constante" y con "suficiencia financiera, sostenida en el tiempo"

Cataluña no aceptará la reforma de la ley de extranjería que propone el Gobierno

Declaraciones de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la conferencia sectorial sobre el reparto de menores migrantes

Vídeo: Arturo Jiménez / Foto: Andrés Gutiérrez

"Señor Feijóo, antes de valorar qué hace con respecto a la reforma de la ley de extranjería, venga a un centro de menores y mire a los ojos a uno de los niños que están solos y en situación de desamparo". Este fue el órdago que le lanzó la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, al líder del Partido Popular, minutos antes de iniciarse la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebra esta tarde en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, en Tenerife. El objetivo del encuentro es dar a conocer a las comunidades autónomas el texto pactado entre el Estado y Canarias para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería, que permitirá el reparto obligatorio de los menores migrantes cuando el sistema de acogida de una comunidad esté al 150% de su capacidad.

"No sabemos qué PP nos vamos a encontrar, porque en muy poco tiempo hemos encontrado cambios de posición significativos", destacó la ministra, quien ha afeado que ningún representante de las comunidades gobernadas por el Partido Popular haya participado en la visita previa a un centro de menores. Rego añadió que la reforma legal es una medida que da respuesta a un fenómeno "dinámico y estructural". A su juicio, la solución al problema de la migración debe estar "basada en los Derechos Humanos". La propuesta que trae el Gobierno de España es para "trabajar en coordinación con las comunidades autónomas.

La ministra aspira a lograr un acuerdo para poder dar "una solución constante" y con "suficiencia financiera, sostenida en el tiempo", para dimensionar los servicios públicos con "solidaridad territorial". "Los niños llegan a España, no podemos dejar atrás a ningún niño, porque es una cuestión de derechos humanos, y no podemos dejar atrás a ningún territorio", ha sentenciado Rego, quien reiteró que "Canarias no se puede hacer cargo de un fenómeno como este en solitario".

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pidió el apoyo y la colaboración de las comunidades autónomas y, después, de los partidos políticos, para que voten a favor de la modificación legislativa. "Venimos de un centro de menores y creo que todos han quedado impactados. Ssaben que la única solución es modificar la ley, porque la solidaridad voluntaria ha fallado", ha señalado Torres.

Canarias, preparada para improvisar más instalaciones si no hay acuerdo

La consejera de Infancia del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha explicado antes de la conferencia sectorial que se celebra en Tenerife para abordar el reparto de los menores migrantes que si al final no hubiera acuerdo entre las autonomías y no se reformase la ley de extranjería para ‘obligar’ a la acogida, el Archipiélago pondrá en marcha nuevas medidas. Si no hay acuerdo, precisó Delgado, no quedará más remedio que “abrir otro tipo de instalaciones” para acoger a estos migrantes, entre ellos esos 6.000 niños y niñas.

Carpa instalada en Puerto Naos (Lanzarote) para acoger a niños y jóvenes migrantes

La Provincia

Delgado recordó que ya se han tenido que instalar carpas en el Puerto de Lanzarote, de ahí la insistencia de que los representantes de otras comunidades autónomas vean la situación que se vive en Canarias y, sobre todo, la que puede verse en los próximos meses si no se ayuda a paliar la situación. No en vano, Mauritania acoge en estos momentos a decenas de miles de potenciales migrantes procedentes de Senegal, Malí o Gambia. «Queríamos que vieran de primera mano nuestra realidad”, ha apuntado la consejera canaria.

Cataluña no aceptará la modificación del artículo 35

El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat catalana, Carles Campuzano, ha dicho a su llegada a la conferencia sectorial de infancia que se celebra en Tenerife que el Govern no aceptará la reforma de la ley de extranjería. Campuzano ha asegurado que Cataluña se solidariza con Canarias, pero precisó que la cuestión de los niños migrantes no puede consistir «en trasladar los problemas de un sitio a otro».

“El Govern no puede avalar esta reforma”, ha subrayado Campuzano, que ha asegurado que a Cataluña están llegando migrantes procedentes de Canarias que se suponen mayores de edad y que resultan ser menores. "Estamos dispuestos a ayudar a Canarias, pero de forma seria”, ha aseverado el consejero.

Además, el representante de la Generalitat se ha quejado de que las comunidades estén asumiendo un gasto por la atención de migrantes que en realidad le correspondería al Estado. "En año y medio nos han llegado 800 menores, 200 la semana pasada”, ha agregado.

Castilla-La Mancha secunda la modificación legal

La consejera de Bienestar Social de Castilla-Mancha, Bárbara García Torijano, ha manifestado la voluntad de la Comunidad Autónoma de secundar la modificación de la ley de extranjería para el reparto de los menores migrantes, unos 6.000 en estos momentos en Canarias. La representante del Gobierno regional presidido por el socialista Emiliano García-Page ha puntualizado, eso sí, que debe intentarse implicar en mayor medida a las autoridades europeas.

García Torijano, que asiste en representación de Castilla-La Mancha a la conferencia sectorial de infancia que se celebra en Tenerife, ha subrayado que “si hay que modificar la ley para garantizar los derechos de estos niños y niñas, que se modifique”. Además, la consejera ha explicado que en el borrador que el Ministerio dirigido por Sira Rego ha trasladado a los Ejecutivos autonómicos se prevé la financiación necesaria para que la atención a los menores migrantes no vaya en detrimento de las arcas regionales y, en consecuencia, de los servicios públicos que prestan las comunidades.«Estamos totalmente dispuestos a colaborar”, ha enfatizado la consejera.

El fracaso de la solidaridad voluntaria

A la cita han acudido los consejeros de Derechos Sociales de Castilla y LeónExtremadura Murcia, gobernadas por el Partido Popular en coalición con Vox, Andalucía (PP), Cataluña (ERC), Castilla-La Mancha (PSOE) y Navarra (PSOE-Geroa Bai-Contigo Navarra). En la reunión también participan el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial y coordinador del Comité Interministerial de Migraciones, Ángel Víctor Torres. Ambos fueron los interlocutores de las negociaciones bilaterales para definir el nuevo texto legal

Además de poner en común la propuesta para modificar la ley de extranjería, el segundo punto del orden del día es la aprobación de la derivación voluntaria de los 400 jóvenes que corresponden al cupo de 2024. Estos traslados, basados en la solidaridad interterritorial, solo han sacado a 32 menores de Canarias en los últimos diez meses (16 a Asturias y 16 a Aragón), que correspondían a los 339 del cupo pactado en 2023.

El reparto voluntario de este año quedó bloqueado en la reunión de la sectorial del mes pasado, después de que Torres anunciara que había alcanzado un acuerdo con Canarias horas antes de arrancar la cita. Esta información agitó a las comunidades autónomas, que prefirieron esperar a conocer los términos del acuerdo antes de aceptar la acogida de más menores. Por último, los consejeros del ramo abordarán la puesta en marcha de un grupo de trabajo para la atención de la infancia migrante.