Canarias muestra a las comunidades la realidad de los centros de menores

Los consejeros de Derechos Sociales visitan una residencia de niños migrantes de Tenerife

Dos migrantes tras su llegada a El Hierro en cayuco.

Dos migrantes tras su llegada a El Hierro en cayuco. / Gelmert Finol / Efe

El Gobierno de Canarias organiza una visita a un centro de acogida de niños y adolescentes migrantes llegados a las Islas de manera irregular y sin el respaldo de un familiar adulto, para que los consejeros de Derechos Sociales de las comunidades autónomas que participan en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia conozcan de primera mano la realidad que se vive en estas residencias.

Este acto se ha convertido en el prólogo de una reunión en la que Canarias y Estado presentarán a las comunidades autónomas el texto pactado para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería, que hará obligatorio el reparto de los menores migrantes entre todas las autonomías. En el Archipiélago hay actualmente 5.645 menores migrantes no acompañados bajo la tutela del Ejecutivo regional.

La visita, que arrancó a las 15:00 horas, se ha producido sin la presencia de medios de comunicación. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera canaria de Bienestar Social, Candelaria Delgado, han liderado el recorrido al que han asistido los consejeros de Andalucía (PP), Cataluña (ERC), Castilla - La Mancha (PSOE), Navarra (PSOE-Garoa Bai-Contigo Navarra), Extremadura (PP-Vox) y Murcia (PP-VOX).

La consejera de Castilla y León no ha podido acudir al centro debido al horario ajustado de sus vuelos, pero sí estará presente en el pleno de la sectorial. El resto de comunidades autónomas participarán en la reunión, que tendrá lugar esta tarde a partir de las 17.00 horas en la sede de Presidencia del Gobierno, pero lo harán de manera telemática.

Suscríbete para seguir leyendo