Canarias pide que la pesca artesanal tenga mayores cuotas y atención de la UE

Narvay Quintero afirma que si no se dan más cuotas a la flota artesanal y sostenible se está "abocando a la desaparición" de esa modalidad pesquera

Un barco de pesca artesanal.

Un barco de pesca artesanal.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, pidió este lunes que la Unión Europea (UE) preste mayor atención a la pesca sostenible y artesanal y que proporcione mayores cuotas de capturas para esa modalidad.

"Hemos demostrado en Canarias y en otras zonas de la Península que la pesca que hacemos, la pesca sostenible, no repercute en la merma de la biodiversidad marina, todo lo contrario. Con lo cual, entendemos que estas flotas tienen que tener una mayor atención por parte de Europa y tienen que tener mayores cuotas cuando se hacen los repartos, por ejemplo, de los túnidos", declaró a EFE el político.

Quintero se pronunció en ese sentido desde Luxemburgo, donde este lunes se celebra una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en la que el consejero participa en representación de las comunidades autónomas españolas.

En el encuentro se mantuvo un debate preliminar sobre las posibilidades de pesca para el año próximo, después de que la Comisión Europea publicara este mes una comunicación sobre pesca sostenible en el club comunitario, que analiza la situación e incluye orientaciones para 2025.

El consejero canario afirmó que si no se dan más cuotas a la flota artesanal y sostenible se está "abocando a la desaparición" de esa modalidad pesquera y "fortaleciendo a otro tipo de pesquerías que no son sostenibles en ningún caso".

"Nosotros creemos que se tiene que reforzar más la pesca sostenible a nivel europeo", dijo.

Subrayó que Canarias "y algunas otras zonas de España" son "completamente sostenibles" y realizan una pesca "completamente artesanal" que impacta en el empleo y en el desarrollo de la actividad pesquera.

Sobre la propuesta de posibilidades de pesca y cuotas para 2025 que la Comisión Europea publicará más adelante, Quintero afirmó que "en principio a España le tiene que ir bien o debería irle bien" lo que plantee Bruselas.

"España es uno de los países con más flota pesquera de la Unión Europea y donde social y económicamente más repercute la pesca. Con lo cual, entendemos que la Comisión, cuando haga este reparto, tendrá en cuenta estos indicadores para España", comentó.

Regiones ultraperiféricas

Además, reclamó para las regiones ultraperiféricas como Canarias un reparto "específico" de las cuotas. De hecho, tras participar en la reunión, Quintero dijo que uno de los puntos "más importantes" de la cita fue la reivindicación que hicieron España y Portugal "sobre la solicitud que tiene que hacer la Comisión Europea a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico de una pesca diferenciada de cuotas de túnidos, principalmente de atún rojo y de patudo, para las regiones ultraperiféricas".

Durante la reunión, la secretaria general de Pesca de España, Isabel Artime, destacó "la buena situación, con carácter general, de los recursos pesqueros" que gestiona el club comunitario "gracias al esfuerzo de nuestros pescadores y también de las instituciones de la Unión Europea y de los Estados miembros".

"Hoy hay muchas menos poblaciones de peces sobreexplotadas que en 2003 y los pescadores están obteniendo beneficios socioeconómicos derivados de la gestión más saludable de las poblaciones", comunicó.

Del Mediterráneo dijo que "gracias al enorme esfuerzo que está realizando el sector pesquero se ha conseguido registrar la tasa de mortalidad por pesca más baja de los últimos veinte años".

Resaltó que el nuevo descenso en el número de buques y la capacidad pesquera de la Unión Europea "repercute directamente en la soberanía alimentaria".

El comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, instó este lunes al llegar a la reunión a tener en cuenta "el frágil entorno" de los océanos y los factores económicos de la industria pesquera a la hora de fijar las cuotas pesqueras en la UE para 2025, que se decidirán a finales de este año.

Destacó que los precios de los combustibles han descendido "ligeramente", lo cual "ha incrementado los mejores beneficios" de los pescadores.

En cualquier caso, aseguró que el trabajo "no se ha terminado" e instó a garantizar que los caladeros son "menos vulnerables".