Ramificaciones canarias del 'caso Koldo' | Investigación sobre contratos irregulares durante la pandemia

Se busca: el Parlamento ordena a la Policía que localice a Koldo García

Vox acusa a la comisión de investigación de "trato discriminatorio" al impedir que comparezca el mediador Navarro Tacoronte

Koldo García durante su comparecencia en el Senado.

Koldo García durante su comparecencia en el Senado. / EFE

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El arranque de comisión que investiga las posibles compras irregulares de material sanitario durante la pandemia por parte de la Comunidad Autónoma es más complicado de lo que podrían haber previsto sus integrantes. A 18 días de que comience la ronda de comparecencias de las personas que han sido llamadas por los grupos parlamentarios, el Parlamento no encuentra al principal protagonista: Koldo García, que fuera hombre de confianza del exministro José Luis Ábalos y que es investigado como integrante de la trama nacional de mordidas derivadas de la compra de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, S.L. Por ello, la mesa de la comisión, que preside Raúl Acosta (AHI), ha pedido ayuda a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

"Hemos tomado la decisión de recurrir a las diferentes policías, incluida la Policía Canaria, para que se le localice y se le notifique la comparecencia, habida cuenta de que el burofax ha sido infructuoso", afirmó tras la reunión para analizar los inconvenientes que se está encontrando la Cámara regional para encontrar a García y a otros comparecientes.

Los antecedentes no pintan bien para la comisión de investigación canaria, el Parlamento de Baleares intentó sin éxito citar hasta en seis ocasiones al exasesor del exministro Ábalos, que ni compareció el 24 de mayo ni el 3 de junio, por lo que tanto el PP como Vox renunciaron a su comparecencia.

Baleares renunció a la comparecencia del exasesor tras seis intentos fallidos de citarlo a declarar

Tampoco el hecho de que García llegara a sentarse ante los diputados canarios garantiza que respondiera a las preguntas de los grupos parlamentarios, como quedó constatado en el Senado cuando se acogió a su derecho a no contestar a las cuestiones que le plantearon los representantes de la Cámara Alta por considerar que al primero al que debe explicaciones es al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional que ordenó su detención el pasado mes de febrero.

A esta momentánea estéril tarea de localizar a los primeros comparecientes se une otro problema: Vox, uno de los promotores de la comisión de investigación arremete ahora contra las formas y el fondo de las decisiones adoptadas por CC y PP en estos primeros pasos.

La diputada de Vox Paula Jover acusó a la mesa de la comisión de "trato discriminatorio" al denegar "sin ninguna explicación" la comparecencia del mediador Antonio Navarro Tacoronte, una persona que consideran "fundamental para esclarecer los hechos" debido a su relación con el exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.

Paula Jover (Vox) cree que CC y PP "no quieren esclarecer los hechos, solo acaparar atención mediática"

Jover, que ha comunicado también su renuncia a la portavocía de la comisión en favor de Nicasio Galván, apuntó que esta decisión "torticera" es un "ataque intolerable" a su grupo político. Una agresión que no es la única para la formación de derecha radical, pues Jover recordó que la presidencia de la comisión recayó sobre el único representante de un partido que solo cosechó 1.600 votos, cuando Vox logró más de 72.000, y que lejos de incluir a su grupo parlamentario en la dirección de la investigación CC y PP incluyeron al socialista Gustavo Santana en "aras de una pretendida imparcialidad y al interés general" cuando el PSOE es la formación política que está siendo investigado. Es más, y como colofón, recordó que Vox no tiene representación en ninguna de las mesas de las comisiones parlamentarias.

"Vox quiere esclarecer hechos y depurar responsabilidades políticas y CC y PP solo acaparar atención mediática", concluyó.

Según el calendario de comparecencias aprobado el pasado 7 de junio, y si la Cámara regional consigue solucionar por la vía policial los intentos "infructuosos" de localizar a varias personas para citarlas con al menos 15 días de antelación, el próximo 1 de julio, además de Koldo García, irá a la Cámara el empresario que denunció las posibles irregularidades del caso Mascarillas, Juan Manuel Pérez. El 4 de julio lo hará Carlos Sánchez, máximo representante de la empresa ASJ SAU, principal proveedora de material sanitario al SCS.