Canarias ampliará a todas las islas la posibilidad de edificar en suelo rústico

El objetivo es que el decreto ley para construir en suelo rústico en La Palma sea a medio plazo extensible a todo el archipiélago

El Gobierno canario ampliará a todas las islas la posibilidad de edificar en suelo rústico

El Gobierno canario ampliará a todas las islas la posibilidad de edificar en suelo rústico / Alberto Valdés

Efe

El director del Instituto Canario de Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, ha anunciado este martes que el Gobierno de Canarias se propone ampliar a todas las islas la posibilidad prevista para La Palma de que se puedan construir viviendas en suelo rústico en determinadas condiciones.

"Es la única forma de solucionar el tema habitacional de Canarias. El suelo urbano del que disponen las administraciones públicas es el que es", ha manifestado Ortega tras una reunión con casi setenta empresarios de la construcción de Tenerife.

Ortega, quien ha recibido el pleno respaldo de la patronal tinerfeña a las políticas de vivienda del Gobierno, ha destacado que el decreto ley que se está preparando para la isla de La Palma va a permitir por primera vez "que se pueda construir incluso en determinados suelos rústicos para solucionar el problema de emergencia habitacional".

Y ha corroborado que es voluntad del ejecutivo que esa posibilidad, "de cara al futuro, sea extensible al resto de Canarias en determinadas condiciones y con determinadas garantías".

Para el director del Icavi, el principal problema para la adquisición de suelo es su calificación, y por eso afirmó que es "sumamente importante y necesario" el próximo decreto ley para regular el suelo en La Palma.

"Por primera vez en la historia de esta Comunidad Autónoma se va a permitir que se pueda construir incluso en determinados suelos rústicos para solucionar el problema de emergencia habitacional", destacó.

Agregó que "hay suelos que por distintas circunstancias no son urbanos consolidados y que necesitan desarrollo de distintos instrumentos de planeamiento, y con este decreto ley se podrá salvar esta situación para poder llevar a cabo la construcción de vivienda pública".

El director del Icavi hizo un balance de las actuaciones realizadas sobre las modificiaciones normativas, del Plan canario de Vivienda y del plan estatal de acceso a la vivienda, así como de la gestión de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y señaló que al respecto tienen "las ideas muy claras".

Indicó que los fondos europeos para la construcción de mil nuevas viviendas y los fondos de rehabilitación para más de 2.000 viviendas están todos en fase de contratación para su redacción, así como el 85% del Plan de Vivienda de Canarias.

"Antes del verano estarán todas en construcción de obra, tanto las del Plan de Vivienda de Canarias como las de los fondos MMR", dijo.

El director del Icavi afirmó que Canarias está en disposición de construir más viviendas nuevas y ha solicitado al Estado más financiación, en torno a 20 millones de euros, que si son aceptados permitirá ampliar el Plan de Vivienda de Canarias a suelos que hayan cedido los ayuntamientos y los cabildos.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, alabó la política de vivienda del Gobierno de Canarias porque "en seis meses se ha trabajado más que en los últimos seis años", y subrayó especialmente que se ha puesto en marcha "la colaboración público privada", que es "donde está el éxito".

Izquierdo dijo también que los empresarios de la construcción de que "lo que se nos está diciendo se va a hacer", porque "se están dando los pasos que nosotros históricamente siempre hemos pedido desde la parte empresarial".

Fepeco mantiene una "total adhesión a la política que está que está ejercitando el Instituto Canario de la Vivienda, creemos que es la acertada y tenemos la certeza de que las viviendas se van a construir", insistió.