Negociaciones a la carrera para evitar la huelga en Reyes de 600 trabajadores de Iberia
Los paros, programados del 5 al 8 de enero, afectan al servicio en tierra de los aeropuertos

Colas de pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria. / Juan Castro

Colas kilométricas en los mostradores de facturación, retrasos en la salida de los vuelos por el embarque tardío de los equipajes y horas de espera por las maletas en el destino. Este es el escenario que se repetirá en los aeropuertos españoles del 5 al 8 de enero, en plena campaña de Reyes y operación retorno de vacaciones, si las negociaciones entre Iberia y los trabajadores del handling –servicio en tierra– no llegan a buen puerto. CCOO, UGT y USO han convocado una huelga para el último fin de semana de Navidad con el objetivo de que la empresa active un plan de viabilidad que garantice el futuro de este negocio dentro de la aerolínea. Una situación que afecta a unos 5.000 trabajadores en España, 600 en las Islas.
La protesta se produce después de que Iberia perdiera en septiembre el servicio de handling en ocho de los principales aeropuertos del país, Gran Canaria y Tenerife Sur, entre ellos. Lo que obliga a la compañía a subrogar a los trabajadores que prestaban este servicio a la nueva empresa adjudicataria del concurso de Aena. Los sindicatos rechazan esa subrogación y reclaman a la empresa que apueste por el «autohandling» para poder prestar servicio a todas las aerolíneas del grupo IAG en los aeropuertos en los que había perdido el concurso. Una propuesta a lo que, hasta el momento, Iberia se opone al considerar que «no es rentable». Las negociaciones siguen abiertas, aunque el reloj corre.
«Ellos están instalados en la cerrazón y el inmovilismo, pero nosotros seguimos abiertos a negociar», asegura el responsable del sector aéreo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias, Antonio Sánchez, quien reconoce que la situación en los aeropuertos «podría complicarse mucho» si finalmente se celebra la huelga.
Iberia perdió el handling en ocho aeropuertos, –Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao– pero los paros se producirán en los aeropuertos de toda España. «Es un problema que nos afecta a todos, la empresa pretende dejar el handling como negocio y eso tiene un impacto en casi 10.000 empleos», afirma la vicesecretaria del sector aéreo de USO, Isabel Rubio, quien lamenta el «perjuicio» que pueda causar en la vida de los usuarios. «No es nuestra intención fastidiar los Reyes de nadie, tenemos niños y queremos que tengan Reyes durante muchos años, solo queremos mantener nuestros puestos de trabajo», explica.
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