Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Audiencia de Cuentas cuestiona la eficacia de las mancomunidades municipales

El organismo fiscalizador considera que la mayoría de las ocho entidades deberían ser extinguidas

Pedro Pacheco, presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Pedro Pacheco, presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias. / Ramón de la Rocha /EFE

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife

Las actuales ocho mancomunidades municipales de Canarias son ineficaces, poco transparentes y, según un informe de la Audiencia de Cuentas, la mayoría de ellas deberían ser extinguidas por el Gobierno de Canarias. Solo se salvan las tres entidades de Gran Canaria (la del Norte, la del Sureste y la de Medianías).

Ese es el resultado de un demoledor informe en el que el organismo auditor constata que en las Islas «hay ocho mancomunidades intermunicipales con actividad» (la Mancomunidad de Lanzarote carece de ella) y que «en muchas apenas figuran competencias y su funcionamiento precisa de importantes mejoras».

Asimismo, el informe señala que «se produce un alto incumplimiento en los plazos de remisión de la información relativa al control interno, dado que únicamente los interventores de las mancomunidades de Municipios de las Medianías de Gran Canaria, Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria y Municipios del Centro-Sur de Fuerteventura, la enviaron dentro del plazo legalmente previsto», por lo que «deben mejorar en transparencia».

Además, se resalta que «la mayor actividad correspondió a la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, mientras que la de Municipios de Montaña no Costeros de Canarias carece» de actividad desde 2019.

Por ello, «se recomienda a la Comunidad Autónoma, para hacer efectivo el mandato la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, establecer el procedimiento y plazo para la extinción efectiva de aquellas mancomunidades» inoperativas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents