Valido mantiene la llave de la tramitación de las cuentas públicas
CC mantiene la portavocía de presupuestos en el Grupo Mixto tras ceder a Podemos dos comisiones
Santana será la representante en Derechos Sociales y Consumo, de la que ostentará la presidencia

Noemí Santana en la votación de conformación de la Mesa del Congreso / LOF
Intercambio de cromos entre diputadas canarias en el Congreso. La negociación para el reparto de cargos y subvenciones en el nuevo grupo Mixto de la Cámara baja tras el desembarco de Podemos (cinco escaños) en él, después de haber dejado la disciplina de Sumar, ha propiciado un arreglo de intereses entre la diputada de CC, Cristina Valido, y la representante canaria de Podemos, Noemí Santana. Las dos diputadas competían inicialmente por la portavocía del grupo en la comisión de Presupuestos, pero finalmente Podemos ha renunciado a la misma a cambio de asumir la de Derechos sociales y consumo, y pugna también por la de Trabajo, economía social, inclusión, seguridad social y migraciones, en las que hasta ahora la representante del Mixto también era la diputada de CC.
Los cuatro partidos que integran ahora este grupo parlamentario (Podemos, CC, BNG y UPN, los tres últimos con un escaño cada uno) estaban a punto de cerrar en la tarde de este miércoles un acuerdo definitivo para la distribución de puestos en las comisiones, cupos de iniciativas y tiempos de intervención en los debates, así como de las subvenciones a que tienen derecho. La integración en el grupo de los cinco representantes de Podemos ha trastocado por completo el acuerdo previo de los tres diputados que lo conformaban hasta ahora, y ha requerido, según señalan todos los implicados, de mucha “buena voluntad” para intentar su “buen funcionamiento”. La negociación culminó tras dos días de conversaciones entre los tres representantes ya adscritos al grupo, Valido, el gallego Nestor Rego y el navarro Alberto Catalán, y Javier Sánchez Serna y Lilith Vestringe por parte de Podemos.
El acuerdo final, que quedará reflejado en un documento escrito, supone además la cesión a Podemos de hasta ocho portavocías en otras tantas comisiones. Una de las que estaban en el aire era la de Trabajo, economía social, inclusión, seguridad social y migraciones, en las que Valido también ostentaba la representación del Mixto. Podemos pretende mantener en ella a Noemí Santana como portavoz, una tarea que ya había asumido en Sumar cuando Podemos estaba integrada en el grupo parlamentario de la plataforma liderada por Yolanda Díaz. Pero Valido se hacía fuerte en ella durante la negociación.
De esta forma, la cuestión migratoria en este grupo seguirá bajo el control de una diputada canaria y, por tanto, con mayor capacidad de reflejar los problemas derivados de la crisis migratoria en las Islas. Valido ya la había señalado como una de las prioridades de CC al negociar las comisiones con los otros dos partidos que integraban el Mixto hasta ahora, aunque Podemos está dispuesta a hacer valer, en este caso, su mayoría para adjudicársela a Santana. Aunque haya quedado fuera, la intención de la morada es inscribirse en la comisión para poder participar en algunos debates, aunque el voto le corresponda únicamente a la titular de la misma. Tanto Valido como Santana aseguran que estarán vigilantes con la política migratoria del Ejecutivo y ambas mostraron este miércoles su perfil más crítico en este sentido durante la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
En relación con la comisión de Presupuestos, el acuerdo final supone dejar en manos de Valido uno de los asuntos sobre los que CC pretende estar más pendientes respecto a sus acuerdos de legislatura con el PSOE. La diputada nacionalista se ha mostrado firme en mantener bajo su responsabilidad la portavocía del Mixto en esta materia y, por tanto, con capacidad de poder determinante durante la tramitación de las cuentas en los casos en que algunos de los socios que apoyan al Ejecutivo y con representación en esa comisión, ERC, Junts, Bildu y el PNV, se desmarquen del proyecto presupuestario. Cabe recordar que todos estos grupos disponen en esta comisión de un solo representante, al igual que el Mixto, pese a disponer de muchos más escaños en pleno. Conforme al reparto acordado para esta legislatura, cada comisión contará con 37 asientos y la mayoría absoluta se sitúa en 19. En la comisión de Presupuestos, como en el resto de comisiones legislativas, el PP y Vox suman 17 votos (14 y 3), que presumiblemente serán contrarios al proyecto de cuentas públicas que elabore el Gobierno de coalición. Enfrente estarán el PSOE (12) y Sumar (3), que suman 15 votos, por lo que el voto de las minorías será determinante, con un voto cada uno: Esquerra Republicana (ERC), Bildu, PNV, Junts y Mixto. El voto de Valido podría se determinante sobre todo en las votaciones de las enmiendas durante la tramitación de las cuentas en la comisión, de forma que tendrá más posibilidades de presionar al Ejecutivo en relación con las partidas canarias.
El acuerdo del Mixto conlleva también la cesión a Noemí Santana del puesto que la diputada de CC mantenía hasta ahora en la comisión de Derechos Sociales, lo que dará la oportunidad a la diputada de Podemos de mantener la presidencia de la misma, a la que había accedido cuando formaba parte de grupo parlamentario de Sumar. Esta era una de las prioridades de la formación morada y de la propia Santana desde que se pasaron al Mixto, ya que es la única presidencia de comisión de la que van a disponer en esta legislatura. Queda en todo caso por confirmar, por parte de la Mesa del Congreso, si con la designación de Santana como representante del Mixto en esta comisión la diputada canaria de Podemos recupera automáticamente la presidencia de la misma sin necesidad de nueva votación, algo sobre lo que había dudas entre los grupos parlamentarios.
Otras dos comisiones que pierde CC en esta negociación son las de Ciencia, innovación y universidades; y la de Igualdad, en principio también a favor de Podemos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Aemet advierte que Canarias pasará del calor intenso al tiempo otoñal en solo unos días
- Alerta en Canarias ante la expansión marroquí sobre el Sáhara Occidental
- «Me dejo violar, me la chupas y me cago en todos los santos»
- El Gobierno de Clavijo confía en que la 'espantada' de Junts no afecte al decreto Canarias
- Los bares de Canarias perderán 130 millones por la falta de patrocinio de las cerveceras
- Así funcionan los avisos de la Aemet y las alertas en Canarias: quién decide, cuándo se activan y qué significan realmente
- Libros y material escolar gratis para los niños canarios a partir del curso 2026/2027
- La jefa del servicio de Oncología Médica del HUC: «El cáncer de pulmón está creciendo en mujeres y debemos ponerle freno»